Los sindicatos asisten a la reunión de la CEPE sobre el seguimiento y la revisión de la Agenda 2030

Joan Lanfranco de la RSCD y Goda Neverauskaite del Consejo Regional Paneuropeo de la CSI/CES (CRPE) asistieron el 10 de mayo de 2016 en Ginebra a la reunión del Comité Ejecutivo de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE), donde se discutieron los planes de la región para la implementación y el seguimiento de los ODS.

La región de la CEPE se extiende desde los EE.UU. y Canadá hasta Rusia (ver mapa). En la reunión se discutió sobre el seguimiento y la revisión de la Agenda 2030 a nivel regional, con vistas a complementar la labor de seguimiento global del Foro Político de Alto Nivel (FPAN), que tendrá lugar en Nueva York en julio de 2016.

Durante la sesión se discutió principalmente de los planes y medidas iniciales por parte de los Gobiernos de los Estados miembros de la CEPE para implementar y hacer un seguimiento de los ODS, basándose en los resultados de una Encuesta Regional sobre los ODS, y posibles modalidades futuras para la realización de revisiones regionales. Cuatro Estados miembros de la UE –Alemania, Estonia, Finlandia y Francia– proporcionarán revisiones voluntarias sobre su correspondiente implementación y seguimiento de los ODS. Tres países fuera de la UE –Suiza, Montenegro y Noruega– también se han prestado voluntarios en el FPAN.

Los delegados nacionales coincidieron en la necesidad de una mayor coherencia con relación a la implementación de los ODS entre la CEPE y la UE, así como otras organizaciones regionales como la OCDE y el Consejo de Europa. También hubo consenso en cuanto a que la CEPE debería servir de plataforma para el aprendizaje mutuo entre los Estados miembros en materia de implementación y revisión.

La sociedad civil, incluidos los sindicatos, plantearon inquietudes acerca de la preparación de la mayoría de los países de la CEPE para implementar la Agenda 2030, así como la falta de participación de los planes de implementación nacionales de la sociedad civil. Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) solicitaron emular la disposición de las Naciones Unidas de los grupos principales y otros grupos interesados en las futuras reuniones regionales sobre la revisión de los ODS, con el fin de garantizar un proceso transparente. Leer la postura común de las OSC aquí (en inglés).

Los sindicatos solicitaron que el seguimiento y revisión de la Agenda 2030 se basen en la responsabilidad mutua y la apropiación democrática, asegurando una participación genuina y el diálogo social como pilar para garantizar la apropiación de los procesos políticos. El movimiento sindical dejó clara su movilización nacional, regional y mundial enfocada hacia los mismos objetivos: garantizar que los trabajadores y sus familias tengan acceso a una vida decente y a un trabajo decente en un entorno saludable, asegurando al mismo tiempo las necesidades y garantizando oportunidades para las generaciones futuras. Leer sobre la postura de los sindicatos aquí (en inglés).

La próxima Sesión de la CEPE (25-27 de abril de 2017) es el Foro Regional sobre el desarrollo sostenible del año que viene.