Día de acción mundial por la liberación de los trabajadores de la confección camboyanos

Los sindicatos mundiales están movilizando a los trabajadores de todo el mundo para protestar en las embajadas de Camboya el lunes 10 de febrero exigiendo la liberación de 23 activistas detenidos durante las manifestaciones de enero en la capital camboyana Phnom Penh.

La IndustriALL Global Union, la UNI Global Union y la CSI están obteniendo apoyo de solidaridad internacional con los manifestantes que fueron detenidos durante .las manifestaciones de los trabajadores de la confección por aumentos salariales el mes pasado. El llamamiento a la acción “Libertad para los 23” se hace en vísperas de un juico de los trabajadores el 11 de febrero.

Los detenidos, entre los que hay activistas sindicales y trabajadores de la confección, fueron encarcelados tras las manifestaciones pacíficas del 2 y el 3 de enero, en las que la policía camboyana actuó brutalmente abriendo fuego sobre los manifestantes, matando a cuatro personas e hiriendo a 39.

Se pide a los sindicatos que se manifiesten ante las embajadas camboyanas y entreguen una carta al embajador en la que se condena la violencia contra los trabajadores de la confección y se exige la liberación de los 23 detenidos. En la carta se pide también al Gobierno que respete el derecho a la libertad sindical.

Hay también una carta abierta al primer ministro de Camboya, Hun Sen, de la IndustriALL, la UNI y la CSI y de 30 de las principales marcas mundiales de ropa, entre ellas Walmart, Nike y H&M, en que se exige una investigación a fondo sobre los autores de los asesinatos, y en la que se pide al Gobierno que cumpla su compromiso de establecer un proceso justo e incluyente para determinar un nuevo salario mínimo.

Hasta ahora, el Gobierno camboyano no ha respondido, y los fabricantes de ropa han adoptado una actitud de confrontación a las demandas sindicales.

En los últimos meses ha habido una sucesión de huelgas de los trabajadores de la confección camboyanos para tratar de conseguir la duplicación del salario mínimo en la industria a 160 $ EE.UU. mensuales.

En Camboya hay más de 500.000 trabajadores en el sector textil, que representa el 80% de las exportaciones del país. En razón de los bajos salarios y de los incentivos del Gobierno a las empresas se ha producido un auge de la industria textil nacional, que supone unos 5.000 millones de dólares EE.UU. anuales, en tanto que el nivel de vida de los trabajadores no ha mejorado.

Se puede solicitar más información sobre la manera de participar en la próxima acción en: [email protected]

Descargue este modelo de carta para entregar al embajador camboyano

Únase a la petición de apoyo a los trabajadores de la confección de Camboya