Nueva encuesta: la mitad de las políticas del G20 se consideran ineficaces

photo: Shebalso

Una nueva encuesta entre los miembros del L20, que representa a los trabajadores y a las trabajadoras de las economías del G20 concluyó que el 56% de las políticas del G20 han sido calificadas de ineficaces para mejorar las condiciones de todos aquellos y aquellas que trabajan.

“Más de la mitad de las políticas del G20 no ha conseguido tener un impacto positivo para las trabajadoras y los trabajadores al haber tomado medidas débiles sobre cuestiones que tienen repercusiones en sus vidas, tales como el empleo, salarios decentes y protección social”, afirmó Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional, la víspera de la Cumbre anual del Labour 20 (L20) en Brisbane, Australia.

En 2013 más de 200 millones de personas se encontraban sin empleo, lo que representó un aumento de cinco millones de personas en comparación con el año anterior, según la Organización Internacional del Trabajo.

“Los gobiernos están dando prioridad a políticas que sustentan los intereses de las grandes empresas y no destinadas a paliar la desigualdad salarial y el aumento del desempleo”, señaló la Sra. Burrow.

“En Brisbane, el G20 tiene que ponerse de acuerdo sobre un plan dirigido al empleo y al crecimiento, poner en marcha medidas generales de apoyo a la demanda agregada, reducir la desigualdad y estimular las inversiones. Este plan debe ser respaldado por metas en materia de creación de empleo a nivel nacional, así como de un seguimiento en concertación con los interlocutores sociales”, afirmó John Evans, Secretario General de la Comisión Sindical Consultiva ante la OCDE (TUAC).

El modelo económico preparado para el L20 muestra que una combinación coordinada de políticas salariales y de inversión en los países del G20 podría reducir a la mitad la brecha mundial en materia de empleo y fomentar un aumento de hasta 5,84 puntos porcentuales el crecimiento en los países del G20, en lugar de continuar como hasta ahora.

Ged Kearney, presidenta del L20 y de la central sindical nacional australiana ACTU (Australian Council of Trade Unions) indicó que abordar eficazmente el desempleo debe ser una prioridad para la Cumbre de Líderes del G20.

“En Australia, con un desempleo del 6,2%, el más alto de los últimos doce años, y un desempleo juvenil superior al doble, es decir del 14%, el Gobierno Abbott debe cambiar de óptica y establecer un plan de empleo”, señaló la señora Kearney.

“El primer ministro Abbott tiene que entender que una retórica vacía no va a poner fin al desempleo. Tiene que enunciar políticas e iniciativas concretas encaminadas a la creación de empleo sobre la base de salarios y condiciones decentes, así como la inversión en las cualificaciones y competencias.”

Las conclusiones de la Encuesta Mundial 2014 de la CSI entre los países del G20 revelan lo siguiente:

• el 68% de las personas afirma que su gobierno no consigue luchar contra el desempleo;

• el 79% de las personas cree que el sistema económico favorece a los ricos, en lugar de ser justo con la mayoría de la población; y

• El 62% de las personas quiere que su gobierno tome más medidas para dominar el poder corporativo.

Los resultados de la encuesta de seguimiento del G20 se presentarán en la Cumbre del L20 en Brisbane, el 14 y 15 de noviembre de 2014.

FIN

Contactos para los medios de comunicación: Gemma Swart (CSI) [email protected] +32 479 06 41 63 o +61 414 873 291
Anna Byhovskaya (TUAC) [email protected]

Mark Phillips (ACTU) [email protected] +61 422 009 011

Conferencia de prensa: Conferencia de prensa del L20, Emporium Hotel, Brisbane 9.45 – 10.10 horas. Jueves 13 de noviembre de 2014

Informes y recomendaciones:

Leer los resultados de la Encuesta Mundial 2014 de la CSI
(español, francés e inglés)

L20 Policy Tracking 2013 -14 Surveying the Impacts of G20 Commitments on Working Families (inglés) (Seguimiento del L20 de las políticas 2013 -2014 – Encuesta sobre los impactos de los compromisos del G20 sobre las familias trabajadoras)

Recomendaciones del L20 a la Reunión de Líderes del G20 (español, francés e inglés)

Declaración del L20 a la Cumbre de Líderes del G20 (español, francés e inglés)

Modelo económico preparado para el L20 por el profesor Ozlem Onaran, Universidad de Greenwich (Inglés)

L20 Info-graphic: The World Needs a Pay-rise (El mundo necesita un aumento de sueldo)