Gaza: Alto el fuego inmediato

Se cuentan ya más de 500 muertos en Gaza, 80% de los cuales son mujeres y niños, en una tremenda escalada del asalto por parte de Israel, por lo que resulta absolutamente urgente que se declare un alto el fuego y reinstaurar el acuerdo de tregua decretado en 2012.

Más de 80.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares, muchas de ellas buscando refugio en las escuelas gestionadas por UNRWA, que se han visto desbordadas por el número de familias en busca de un lugar seguro.

Israel ha advertido sobre una nueva escalada, mientras que Hamas ha rechazado hasta el momento cualquier cese incondicional de las hostilidades. En Cisjordania se ha decretado una huelga general de tres días en protesta por las acciones de Israel.

La CSI ha venido solicitando desde hace años que se levante el bloqueo impuesto sobre Gaza y la eliminación del muro de separación, como pasos básicos para poner fin a un conflicto que dura ya 60 años. "Ya es hora de que ser reconozcan los derechos legítimos del pueblo palestino y que se apliquen las resoluciones del Consejo de Seguridad al respecto, permitiendo que los palestinos tengan su Estado soberano e independiente. Es necesaria una intervención inmediata y enérgica por parte de la comunidad internacional para poner fin al derramamiento de sangre y avanzar hacia la paz y la obtención de un acuerdo que respete la legitimidad de las leyes internacionales", indicó Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.