Encuesta: se advirtió a los Gobiernos que controlen el poder de las empresas ya que los bajos salarios y los empleos precarios ponen en peligro la recuperación económica mundial

Los trabajadores y las trabajadoras de todo el mundo están perdiendo la fe en sus Gobiernos nacionales en la medida en que consideran que anteponen los intereses de las grandes empresas a los suyos, según la nueva encuesta de opinión pública a escala mundial llevada a cabo por la Confederación Sindical Internacional (CSI).

Presentada con motivo de la apertura del 3er Congreso Mundial de la CSI en Berlín, el domingo 18 de mayo, la Encuesta Mundial de la CSI 2014, encomendada a la firma de investigación de mercado TNS Opinion, ha sondeado la opinión pública en general de catorce países, que juntos, suman la mitad de la población mundial.

“La economía global requiere de una acción coordinada para elevar los niveles de vida en todo el mundo. Al cabo de siete años, la crisis económica ha dejado como corolario daños estructurales en la economía mundial y en la fuerza de trabajo global con más de 200 millones de personas sin empleo y muchas más que luchan con los bajos salarios que ganan. Los Gobiernos están en las garras del poder empresarial y están fallando a sus pueblos”, afirmó Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional.

La encuesta arrojó los siguientes resultados:

  • el 79 por ciento no cree que el salario mínimo sea suficiente para llevar una vida digna;
  • el 82 por ciento afirma que sus salarios se han quedado atrás con respecto al costo de la vida, o se han mantenido estancados;
  • el 88 por ciento está a favor de aumentar el salario mínimo en todos los países del mundo.

“La reunión del movimiento sindical internacional que tiene lugar en Berlín para celebrar el Congreso Mundial de la CSI pone los bien afianzados intereses empresariales sobre aviso. Casi dos tercios de las personas quieren que los Gobiernos controlen el poder corporativo.

Estos hombres y mujeres se muestran insatisfechos con el desempeño de sus propios Gobiernos porque saben que cada vez son más presa del poder corporativo. El mundo tiene que cambiar, es preciso reequilibrar el poder.

Es necesario poner bajo control a las grandes empresas y las altas finanzas, o los Gobiernos democráticamente elegidos corren el riesgo de convertirse en meros peleles a la hora de tomar las decisiones económicas y sociales,” aseguró Sharan Burrow.

La encuesta reveló también el creciente nivel de incertidumbre acerca de los ingresos de las familias:

  • una de cada dos personas no puede mantener su nivel de vida con respecto al aumento del costo de la vida;
  • siete de cada diez encuestados europeos indicaron que sus ingresos no han aumentado al mismo ritmo que el costo de vida;
  • en los últimos tres años más de la mitad de la población mundial se ha visto en la imposibilidad de ahorrar dinero.

“Percibir un salario decente para las familias trabajadoras y las personas con bajos ingresos significa poner coto a los excesos de un 1% de la población. Cuando las personas no pueden ahorrar, la seguridad de la familia está en peligro, ya que no tiene ninguna capacidad de invertir en su vivienda o en otros activos. Los ahorros representan un componente esencial de un crecimiento equilibrado a largo plazo,” señaló Sharan Burrow.

La encuesta mostró que los niveles de preocupación por la seguridad laboral van en aumento:

  • una de cada dos personas ha experimentado directamente, o a nivel familiar, el desempleo;
  • el 41 por ciento piensa que su trabajo será menos seguro en los próximos dos años;
  • solamente una de cada dos personas cree que la próxima generación encontrará empleos decentes.
  • Asimismo, los resultados de la encuesta mostraron la desconfianza de la población con respecto al Gobierno y al sistema económico:
  • el 68 por ciento piensa que su Gobierno no está haciendo frente al desempleo de manera adecuada;
  • cuatro de cada cinco personas (el 78 por ciento) creen que el sistema económico favorece a las personas acaudaladas, en lugar de ser un justo con la mayoría;
  • más de la mitad de la población califica la actual situación económica de su país como mala.

“Cuando las personas se muestran más temerosas en cuanto a la situación de la próxima generación, debería ser una voz de alarma para que los Gobiernos actúen.
La población quiere que sus Gobiernos reduzcan la brecha entre ricos y pobres, garanticen salarios justos e incrementen la seguridad del empleo.

La CSI representa a la comunidad democrática más grande del mundo. Los trabajadores y sus familias esperan más. Esperamos más de nuestros Gobiernos, y nos alzamos contra las corporaciones abusivas que fomentan la desigualdad para favorecer sus propios intereses,” aseveró Sharan Burrow.

Los resultados de la encuesta llevada a cabo el mes de enero en Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, Reino Unido, Rusia y Sudáfrica representan la opinión de más de 3,7 mil millones de personas, es decir, la mitad de la población mundial.

Notas para los editores:

Para acceder a una copia del informe de la Encuesta Mundial de la CSI 2014

El Congreso Mundial de la CSI se abre en Berlín el domingo 18 de mayo y concluye el viernes 23 mayo de 2014. La CSI representa a cerca de 180 millones de trabajadores de 325 organizaciones sindicales nacionales en 161 países y territorios.
Conferencia de prensa para los medios acreditados: 12:45 – 13:15 horas, en el estudio de televisión en vivo del Congreso el domingo 18 de mayo con la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow.

Momentos culminantes del Congreso transmitidos en vivo: Congress Diary Highlights Live-streamed (Huso horario Berlín +2 GMT)

http://congress2014.ituc-csi.org

Domingo 18 de mayo 14:30 – 16:00 Ceremonia de apertura
Frank-Walter Steinmeier, Ministro de Asuntos Exteriores de Alemania; Discurso de Michael Sommer, Presidente de la CSI; Helen Clark, Administradora del PNUD, en representación de las Naciones Unidas; y Abdes Ouaddou, antiguo capitán de la selección nacional de Marruecos que quedó atrapado en Qatar, también dirigirán unas palabras al Congreso.

Lunes 19 de mayo 9:00 – 12:30 Sesión plenaria
Sharan Burrow, Secretaria General, CSI; Guy Ryder, Director General, Organización Internacional del Trabajo.

13:20 – 13:50 Congreso en vivo: Panel de debate sobre la Encuesta Mundial de la CSI 2014 con Zwelenzima Vavi, Secretario General, COSATU (Sudáfrica); Frances O’Grady, Secretaria General, TUC (RU), Richard Trumka, Presidente AFL-CIO (Estados Unidos).

La Encuesta Mundial de la CSI 2014 se realizó sobre la población de adultos de Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, Reino Unido, Rusia y Sudáfrica. En cada país se entrevistó a aproximadamente 1.000 personas, con un total de 14.006 personas encuestadas. Todas las entrevistas se llevaron a cabo en línea. TNS Opinion llevó a cabo el trabajo de campo del 8 al 19 de enero de 2014.

Para más información y acreditación de los medios para el Congreso Mundial de la CSI, póngase en contacto con Gemma Swart al teléfono +32 479 06 41 63 o al correo electrónico [email protected]