El Consejo de la UE menciona directamente los derechos humanos y laborales, el trabajo decente y el diálogo social con respecto al papel del sector privado en la cooperación al desarrollo

El 23 de junio el Consejo Europeo de Ministros de Asuntos Exteriores aprobó las conclusiones sobre el papel del sector privado en el desarrollo internacional. El documento es el corolario de la Comunicación de la Comisión de la UE “Refuerzo del papel del sector privado para lograr un crecimiento inclusivo y sostenible en los países en desarrollo”, publicado el 13 de mayo de 2014.

La Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD) acoge con satisfacción el llamamiento del Consejo para “respetar los derechos humanos y laborales, promover el trabajo decente y el desarrollo sostenible y contribuir a la autonomía económica y social de los jóvenes y de los más pobres y los más vulnerables, en particular de las mujeres y las niñas”.

La RSCD también acoge con satisfacción el llamamiento del Consejo para promover el diálogo social en la cooperación al desarrollo de la Unión Europea. No obstante, la RSCD lamenta que las referencias a las normas y Convenios de la OIT no figuren, en su calidad de compromisos vinculantes, en las conclusiones.

En cuanto al papel del sector privado en el desarrollo, la RSCD apoya el llamamiento del Consejo a “centrarse más en el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), así como a las empresas sociales y a las cooperativas”.

Las asociaciones público-privadas (APP) y otras formas de “mezclas” pueden tener un impacto desastroso sobre los más pobres. La RSCD destaca enérgicamente que dejar fondos públicos en “manos privadas” en la forma de este tipo de combinaciones e instrumentos de asociaciones público-privadas carece de un enfoque equilibrado. Las APP han demostrado ser un modelo erróneo que provoca el encarecimiento de los servicios públicos. Existen numerosas pruebas que lo corroboran, y no solamente en la UE28.

Puede leer aquí la reacción sindical sobre la Comunicación de la Comisión de la UE ‘Refuerzo del papel del sector privado para lograr un crecimiento inclusivo y sostenible en los países en desarrollo’

y aquí el discurso de Marita Gonzalez, CGT Argentina, a la Comisión Europea sobre este comunicación.