Otros dos sindicalistas asesinados en Colombia

El mundo sindical se encuentra una vez más de luto tras el asesinato de otros dos sindicalistas en Colombia. La CSI, junto con sus afiliadas colombianas la CUT, la CGT y la CTC, condenó enérgicamente estos hechos y expresó su consternación ante el asesinato de Nelson Camacho González, afiliado a la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO) y de Ibio Efrén Caicedo, activista de la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida). .

Ibio Efrén Caicedo, que tenía una fuerte trayectoria como activista sindical, fue asesinado el día anterior de las elecciones presidenciales del 20 de junio. Con el asesinato de Ibio Efrén, se eleva a 7 el número de educadores/as sindicalizados asesinados en Antioquia en lo que va del año 2010

Tres días antes, Nelson Camacho González falleció al recibir varios impactos de bala en la parada del autobús que lo llevaría a su sitio de trabajo. . El asesinato de Nelson Camacho González se suma a una sistemática serie de atentados y amenazas contra dirigentes y trabajadores afiliados al sindicato del petróleo en el marco de conflictos colectivos en los que el sindicato se ha visto confrontado con la Multinacional British Petroleum en Casanare, Ecopetrol-UT poliducto Andino y TGI en los departamentos de Boyacá y Casanare, además de la anormalidad laboral en Ecopetrol.

La CSI, en dos cartas de protesta a las autoridades colombianas, exige del Presidente Uribe y de su Gobierno que inicien inmediatamente una investigación exhaustiva a fin de encontrar y sentenciar a los responsables de estos dos crímenes inaceptables que fragilizan cada vez más la credibilidad de la democracia colombiana .

Para ver las cartas:

Otro educador sindicalizado asesinado en Antioquia

Otro dirigente sindical asesinado en Colombia

For more information, please contact the ITUC Press Department on:
+32 2 224 0204 or + 32 476 62 10 18

Photo: Gobierno de Guatemala