Premio Dorje Khatri

Dorje Khatri, Presidente del sindicato de sherpas de Nepal y Vicepresidente de GEFONT, murió trágicamente en una avalancha en el Everest (Chomolungma) en abril de 2014. En una de sus múltiples subidas a la cima de esta montaña, Dorje Khatri había plantado la bandera de la CSI, en el marco de una de sus numerosas actividades, para hacer hincapié en los efectos del cambio climático y en la necesidad de que se tomen medidas al respecto.

Desde entonces, tal como se decidió en el Tercer Congreso Mundial de la CSI, el Consejo General de la CSI reconoce anualmente destacadas contribuciones a la lucha por la sostenibilidad y la justicia, a través del Premio Dorje Khatri.

En preparación para la 16ª reunión del Consejo General de la CSI que tendrá lugar en diciembre en Viena, les invitamos a presentar sus candidaturas para el Premio Dorje Khatri 2016. Para proponer una candidatura, sírvanse enviar a [email protected] una breve descripción (máximo una página A4) del trabajo de su candidato, su relevancia en el ámbito de los sindicatos y el mundo del trabajo, y con respecto a la lucha a favor de la justicia climática y la acción contra el cambio climático. Personas, organizaciones o incluso comunidades locales podrán ser considerados como posibles candidatos al Premio.

El Premio Dorje Khatri fue otorgado en 2014 a la familia de Edwin Chota, un indígena asheninka que perdió la vida a causa de su trabajo en la lucha por los derechos sobre la tierra y contra la explotación forestal ilegal en las inmediaciones de la frontera entre Perú y Brasil.

El Premio de 2015 lo recibieron las organizaciones afiliadas a la CSI de Filipinas (TUCP, FFW, SENTRO, y KMU) por su extraordinario compromiso con el doble objetivo de la acción contra el cambio climático y los derechos de los trabajadores y trabajadoras.