Israel: los asesinatos ocurridos en el mar son un ultraje

La CSI condena el asesinato que tuvo lugar el día de hoy de hasta 19 personas en una flotilla de barcos que se dirigía a Gaza así como de un número mucho más importante de heridos como un ultraje. Se requiere una investigación completa, abierta e independiente para establecer los detalles precisos de lo que ocurrió cuando los soldados israelíes abordaron los barcos de la flotilla organizada para llevar suministros a Gaza. Los responsables de las violaciones del derecho internacional deben ser llevados ante la justicia.

La CSI expresa su más sentido pésame a las familias de aquellos que perdieron sus vidas y espera que todas las personas heridas se recuperen completamente.

"Este terrible acontecimiento pone de relieve una vez más que la violencia y la confrontación no traerán la paz ni la justicia a los palestinos ni a los israelíes. La única forma aceptable de avanzar es mediante la negociación basada en el compromiso de todas las partes a renunciar a la violencia. Dado que las autoridades israelíes han declarado aparentemente que los suministros de la flotilla de todas formas serían llevados a Gaza, la comunidad internacional no puede sino preguntarse por qué se actuó así antes. En todo caso, oponer la fuerza militar a un convoy humanitario es inaceptable", afirmó el Secretario General de la CSI Guy Ryder.

Asimismo, la CSI reitera su llamamiento para que se ponga fin al bloqueo de Gaza, para llevar ayuda y poner fin a la actual crisis humanitaria que allí existe.

For more information, please contact the ITUC Press Department on: +32 2 224 0204 or +32 476 621 018.

Photo: Chrisb86