Irán: sindicalista ejecutado

La CSI está profundamente conmocionada y ha condenado enérgicamente la reciente ejecución del docente y sindicalista Farzad Kamangar, junto con otros cuatro prisioneros, el domingo 9 de mayo. Conforme a la información que ha recibido la CSI, Farzad Kamangar fue sentenciado tras un proceso judicial que no cumplía con las normas internacionales ni iraníes de un juicio justo.

La CSI también ha denunciado el trato inhumano que ha recibido la familia de Farzad Kamangar, la cual no fue avisada de que la ejecución se iba a llevar a cabo.

La CSI ya ha escrito en varias ocasiones al Presidente de Irán para condenar enérgicamente las agresiones de las autoridades iraníes contra los sindicalistas independientes del país y la intensificación de la represión contra el pueblo iraní en general y contra los sindicalistas en particular, así como para protestar contra la reciente oleada de represión dirigida contra los sindicalistas del país.
“La CSI está impactada por lo que le ha sucedido a Farzad Kamangar.

Los sindicalistas encarcelados deben ser liberados y tienen que levantarse todas las demás amenazas de cárcel que pesan contra los sindicalistas independientes por motivo de sus actividades legítimas,” dijo Guy Ryder, Secretario General de la CSI.

En una carta dirigida a las autoridades iraníes, la CSI insta al Presidente iraní a que detenga el recrudecimiento de la represión sindical y de los abusos a los derechos humanos que sufren los miembros de los sindicatos. La CSI se va a quejar ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT por esta gravísima violación de los principios de la OIT y hará un llamamiento a todas sus afiliadas del mundo entero para que denuncien este acto inhumano.