Los miembros de la RSCD se reúnen para mejorar las asociaciones sindicales

La RSCD (CSI y CSA) organizó un seminario en San José, Costa Rica el 28 y 29 de Agosto 2014.

El seminario contó con la participación de muchos sindicatos de Centro América y del Caribe y representantes de la CSI. Se presentaron herramientas de la RSCD como el repertorio de proyectos, los principios sobre la eficacia del desarrollo y el perfil sobre la eficacia del desarrollo. También se elaboraron conjuntamente recomendaciones para mejorar la solidaridad entre los miembros de la RSCD en la región.

El seminario permitió la presentación del repertorio de proyectos de la RSCD, un repertorio de proyectos sindicales de desarrollo a través del mundo. Este muestra como los sindicatos son actores de desarrollo. Sin embargo, los sindicatos no solamente ponen en marcha proyectos de desarrollo sino que también cooperan políticamente para dar más fuerza y más alcance a la voz de los trabajadores y trabajadoras a través del mundo.

Se presentaron también los principios sindicales sobre la eficacia del desarrollo. Estos principios están diseñados para servir de referencia común a las iniciativas de cooperación al desarrollo y, en última instancia, contribuir a mejorar su impacto. Los y las participantes se mostraron de acuerdo con los principios pero recalcaron que se debe hablar más de solidaridad.

Los principios de la RSCD no son solo palabras. El TUDEP los completa. El TUDEP
es un instrumento de aprendizaje que pretende apoyar a los actores sindicales de desarrollo a escala mundial en la aplicación de los principios de la eficacia del desarrollo de la RSCD. Los participantes aprendieron como usar esta herramienta y sus comentarios ayudarán a mejorarla. Une sesión de trabajo en grupo mostró que los principios de coherencia y asociación son lo más integrados en los proyectos de cooperación sindical en la subregión.

Al final del taller, los participantes enumeraron una serie de recomendaciones para seguir trabajando hacia proyectos de solidaridad más eficaces.

Puede leer más desde el punto de vista de un participante aquí