Malasia: empresa japonesa debe retirar la denuncia por difamación contra un defensor de los derechos humanos

El 14 de febrero de 2011, la filial malasia de la firma electrónica japonesa Asahi Kosei presentó una demanda por difamación de 3,2 millones de dólares contra el defensor de derechos humanos Charles Hector después de que éste publicara en su blog la información recibida de trabajadores migrantes birmanos detallando violaciones contra los derechos humanos y del trabajo en la empresa.

La Confederación Sindical Internacional (CSI), pide a la empresa retirar los cargos, que no parecen tener otro propósito que silenciar las críticas blandiendo como amenaza la ruina financiera. Además, la demanda puede tener como efecto desanimar a otros trabajadores y a sus defensores a denunciar las violaciones contra los derechos fundamentales cometidos por otras empresas nacionales y multinacionales en Malasia. Asimismo, la CSI hace un llamamiento a Asahi Kosei (M) Sdn Bhd para que contrate a sus trabajadores y trabajadoras directamente, en lugar de hacerlo a través de una agencia externa, y a que respete las normas de Malasia y las normas internacionales tanto en lo relativo a los trabajadores como a la migración.

Treinta y un inmigrantes birmanos que trabajan en Asahi Kosei (M) Sdn Bhd denuncian haber recibido salarios más bajos de los que se les prometieron cuando aceptaron migrar a Malasia, así como numerosas (y cuantiosas) deducciones salariares ilegales, la pérdida de utensilios de cocina, falta de electricidad e incluso de alojamiento por haberse quejado del empleo y recibir amenazas de despido y deportación cuando se quejaron de estas violaciones. Al enterarse de esta situación, el Sr. Hector intervino en nombre de los trabajadores y trabajadoras, buscando información adicional y una respuesta de la empresa a las quejas de los trabajadores. Al no obtener respuesta, el Sr. Hector publicó estas denuncias en su blog el 8 de febrero con el fin de presionar a la empresa para que atendiera las quejas de los trabajadores. Seis días después, la empresa presentó una demanda en su contra.

Uno de los argumentos expuestos por la empresa es que no se considera responsable de los trabajadores, ya que en realidad son suministrados a la empresa a través de un tercero. Aun cuando Asahi Kosei (M) Sdn Bhd no les paga directamente, los trabajadores y trabajadoras de la fábrica están bajo su control y supervisión directos, y utilizan las herramientas y el equipo de la fábrica. No cabe duda de que Asahi Kosei (M) Sdn Bhd es, según una evaluación objetiva del acuerdo, el empleador, independientemente del contrato. De hecho, la Recomendación 198 de la OIT, que establece criterios para determinar la existencia de una relación laboral, supone en este caso la existencia de una relación de trabajo. Además, tenemos entendido que la empresa de externalización a través de la cual Asahi Kosei (M) Sdn Bhd se ha procurado los trabajadores migrantes no estaba registrada legalmente en Malasia con arreglo a la ley que reglamenta las agencias de empleo privadas.

Las fechas fijadas para la comparecencia del Sr. Hector ante el tribunal son del 23 al 26 de agosto. La CSI suma su voz para instar a la empresa a retirar de inmediato su demanda por difamación en contra del señor Hector. Asimismo, la CSI hace un llamamiento a la empresa para que respete los derechos de los trabajadores y trabajadoras, independientemente de su situación contractual, y le aconseja firmemente que contrate a sus trabajadores directamente. Además, la CSI hace un llamamiento a las autoridades de Malasia para que investiguen las supuestas violaciones laborales y tomen las medidas necesarias.