La CSI presenta al Ministro de Trabajo de Qatar nuevas pruebas de los abusos cometidos contra los trabajadores migrantes

En una reunión especial convocada durante la Conferencia de la OIT en Ginebra se presentaron hoy como pruebas fehacientes al Ministro de Trabajo de Qatar fotografías de los campamentos donde viven cientos de trabajadores migrantes en Qatar.

Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional (CSI), afirmó que los trabajadores migrantes viven y trabajan en Qatar en condiciones espantosas y despojados de todos sus derechos. Para la CSI, es un requisito fundamental un compromiso por parte de las autoridades de Qatar a respetar la libertad sindical.
"Los sindicatos internacionales han asumido la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras migrantes en Qatar. La única manera de que los trabajadores migrantes gocen de la protección que necesitan es tener libertad sindical y contar con sindicatos libres con derecho a la negociación colectiva", declaró Sharan Burrow.
Las fotografías de un campamento de trabajadores tomadas de forma anónima y entregadas a la CSI la semana pasada muestran
- el desbordamiento de los depósitos de basura
- depósitos de aguas cloacales junto a las viviendas de los trabajadores
- un solo retrete en estado de funcionamiento para 150 trabajadores
- una nube de humos industriales procedente del incendio de un almacén junto al campamento de los trabajadores

"Las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores migrantes en Qatar son una muestra de la esclavitud moderna. En las enormes obras de construcción que ha emprendido para la celebración de la Copa del Mundo de 2022, Qatar está poniendo en riesgo las vidas de miles y miles de trabajadores. Sin una protección jurídica y derechos sindicales genuinos, van a morir todavía más trabajadores construyendo los estadios de la Copa del Mundo en donde los jugadores acudirán a disputar este trofeo", señaló Sharan Burrow.

Una fotografía de un aviso destinado a los trabajadores fijado en un tablón de anuncios del campamento establece estrictas disposiciones de licencia para los trabajadores. Las vacaciones anuales sólo se conceden después de completar uno o dos años de trabajo. El aviso indica que las disposiciones para obtener una licencia ocasional son las siguientes:
- Tres días por año
- Un día por trimestre
- No pueden utilizarse dos días consecutivos.
- No pueden utilizarse dos meses consecutivos.

"Los trámites de migración de los trabajadores no deben ser realizados por agentes que explotan a los trabajadores, sino por empresas de reconocido prestigio que respeten el derecho internacional. Con la llegada masiva de nuevos trabajadores migrantes, las autoridades de Qatar deben garantizar que no se explote a estos trabajadores migrantes", afirmó Sharan Burrow.

En la reunión, Sharan Burrow pidió al Ministro de Trabajo de Qatar participar con ella en una reunión con los trabajadores migrantes en Qatar, la cual se celebrará a finales de este año.