La candidatura olímpica sueca para 2022 fija nuevos estándares para la protección de los trabajadores y trabajadoras

El acuerdo para la protección de los derechos de los trabajadores contraído hoy en el marco de la candidatura de Estocolmo para organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno en 2022 marca un hito histórico y ha sido acogido por la CSI como punto de referencia para todos los eventos deportivos a escala mundial.

El acuerdo, firmado entre el Comité Olímpico Sueco y la central sindical nacional LO-Suecia, pretende poner fin a las violaciones de los derechos de los trabajadores y la explotación laboral que siguen plagando las Olimpiadas, las Copas del Mundo de fútbol y otros eventos similares.

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, indicó que “El contraste entre este acuerdo y la explotación cotidiana que sufren los trabajadores migrantes contratados para la Copa del Mundo de Fútbol de Qatar en 2022 no podría ser mayor. Hemos escrito hoy al Presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, para pedir que el COI aplique como mínimo los estándares suecos para todas las Olimpiadas. La FIFA y otros organismos deportivos mundiales deberían hacer otro tanto, al igual que todos aquellos que se presenten como candidatos para acoger los eventos”.

El acuerdo ha de aplicarse a “las empresas que proporcionen facilidades, equipo o ropa, y que suministren servicios para los Juegos Olímpicos en Estocolmo” a fin de asegurar que se respeten las normas fundamentales del trabajo establecidas por la Organización Internacional del Trabajo, que garantizan la libertad sindical y derechos de negociación colectiva, no discriminación y que no se recurra a trabajo forzoso ni a trabajo infantil. Además exige el cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y las Directrices de la OCDE para las Empresas Multinacionales. Se alienta a todas las compañías a firmar acuerdos marco con las Federaciones Sindicales Internacionales de sus respectivos sectores, a fin de asegurar unas condiciones adecuadas para los trabajadores a lo largo de toda la cadena de producción.

Aumentan las presiones sobre los organismos deportivos mundiales para que se aborden cuestiones relativas a los derechos laborales, teniendo en cuenta los graves problemas constatados por los sindicatos brasileños y rusos en relación con los preparativos para la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos.

“Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Londres dieron ya algunos pasos positivos, y pedimos ahora al COI y a sus contrapartes deportivos que se basen en ese legado. Pero hay personas que están pagando actualmente con sus vidas, conforme los organizadores se afanan por construir a tiempo los estadios, y salarios de miseria y una cruel explotación son la realidad cotidiana a la que se enfrentan los trabajadores y trabajadoras que producen mercancías para marcas internacionales y eventos mundiales”, afirmó Burrow.

Para leer la carta al Presidente del COI (en inglés)

Para ponerse en contacto con Loa Brynjulfsdottir, de LO-Suecia: [email protected] +46 8 796 26 90