Paraguay: represión de sindicatos

El 28 de agosto, trabajadores/as y dirigentes sindicales en Paraguay fueron brutalmente reprimidos por exigir mejoras salariales y la inversión del 7% del PIB en educación.

La Confederación Sindical Internacional condenó la brutal represión sufrida por dirigentes sindicales del sector docente. El 28 de agosto, los trabajadores y trabajadoras de la educación realizaban una manifestación pacífica reclamando mejoras salariales y que se destine el 7% del PIB a la educación en el presupuesto general de la nación.

Varios dirigentes sindicales fueron heridos por la policía durante la manifestación. Entre otros Silvio Piris, Presidente de la Federación de Educadores del Paraguay; Santiago Ortiz, Secretario General del Sindicato de Periodista del Paraguay; y Juan Gabriel Espínola, Secretario General de la OTEP-Auténtica.

“La incapacidad, falta de profesionalismo y la cultura represiva de la policía recuerda que el aparato represivo de los años oscuros de la dictadura en Paraguay sigue intacto”, indicó Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.

En una carta enviada al Presidente de Paraguay la CSI exige una acción inmediata de las autoridades del Estado a fin de salvaguardar la salud de los dirigentes sindicales heridos.