Colombia: El sector docente colombiano es víctima de asesinatos y amenazas permanentes

La violencia llega a su paroxismo en Colombia. Desde el 28 de enero de este año, no menos de 4 educadores en el Departamento de Córdoba, afiliados a la Asociación de Maestros de Córdoba (ADEMACOR) fueron asesinados. La CSI, junto con sus afiliadas colombianas, la CUT, la CGT y la CTC, denunció y condenó enérgicamente estos asesinatos y los continuos atentados y amenazas contra los dirigentes y la sede del sindicato Asociación de Institutores de Antioquia (ADIDA).

Según la información recibida por la CSI, Overto Beltrán Narváez, Rigoberto Polo Contreras, Elkin Eduardo González y Benito Díaz Álvarez fueron todos asesinados por desconocidos cerca de sus lugares de trabajo.. El Presidente de ADIDA, Over Dorado Cardona, fue también víctima de un ataque armado. Afortunadamente salió ileso.

En solo el mes de abril del año en curso, ADIDA ha tenido que denunciar el asesinato de dos de sus afiliados, el atentado contra el presidente del sindicato, la amenaza sistemática contra 59 docentes y el hostigamiento a la marcha del 15 de abril, cuando un funcionario de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) grabó la intervención de Over Dorado.

En una carta mandada a las autoridades colombianas, la CSI urge al Presidente Álvaro Uribe, a su gobierno, a los Gobiernos departamentales y municipales y a todas las autoridades competentes, que l se implementen todas las medidas a fin de que se investiguen los hechos y se encuentre a los culpables materiales e intelectuales de estos condenables hechos. La CSI ha requerido además la protección inmediata y eficaz de los docentes amenazados y la protección de la sede de ADIDA. .

“La violencia enraizada en Colombia contra los sindicalistas es inaceptable”. “ El respeto de los derechos fundamentales de los trabajadores es imprescindible para construir con urgencia una sociedad justa,” insistió una vez más Guy Ryder, Secretario General de la CSI.