La Cumbre Río+20 de la ONU debe cumplir con los objetivos en materia de empleo, pobreza y medio ambiente

Ante el crecimiento mundial del empleo precario, el desempleo y las desigualdades, el movimiento sindical internacional ha puesto hoy formalmente sobre la mesa sus propuestas ante el Secretariado de la Cumbre de Desarrollo Sostenible que se celebrará en Río de Janeiro (Brasil) en 2012.

“Los Gobiernos tienen que entender que a menos que se produzca un cambio drástico en la manera de gobernar el mundo, será imposible conseguir igualdad social o protección medioambiental”, dijo la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow. “El movimiento sindical está dispuesto a movilizarse para que se produzca una transformación verdadera de los sistemas de producción, a fin de que ofrezcan trabajo decente y prosperidad, respetando al mismo tiempo los recursos naturales para las generaciones futuras.”

El núcleo de las reivindicaciones sindicales incluye la necesidad de invertir en sistemas de protección social y en empleo verde y decente. También se hace hincapié en la necesidad de que los Gobiernos garanticen que unos principios clave como la equidad entre y dentro de los países, la Transición Justa, la igualdad de género y una reducción drástica de la especulación financiera, conformen la base de toda discusión sobre Economía Verde.

“Nos preocupan los indicios relativos al escaso progreso que se realizará en materia de cambio climático en la Conferencia de Durban este mes de diciembre. Estamos decididos a impulsar los sistemas multilaterales para proteger a las personas y al planeta, y a reconocer que los sindicatos son fundamentales para ello.

Las reivindicaciones sindicales para Río+20 se basan en el concepto de que cada medida y decisión que se tome en Río+20 debe funcionar a través de las tres dimensiones de la sostenibilidad, tal y como se detalló claramente en una reunión preparatoria que los sindicatos celebraron en Madrid (España).

El Diálogo de Madrid proporcionó una primera descripción de las prioridades de los sindicatos para Río+20 a través de un debate con miembros del Panel sobre Sostenibilidad de la ONU y representantes de la sociedad civil.

“El informe del Diálogo de Madrid revela el fuerte consenso que existe en torno a los empleos verdes y decentes, el piso de protección social y la necesidad de unas políticas fiscales justas y respetuosas del medioambiente”, dijo Burrow. “Este diálogo nos induce realmente a presionar para lograr estas propuestas en el contexto de Río+20.”