La CSI insta a la comunidad internacional a tomar medidas para la protección de los derechos de la mujer y de sus defensores

La CSI apoya plenamente la declaración presentada ayer por cuatro organizaciones árabes de los derechos humanos ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU e insta a la comunidad internacional a que tome medidas para la protección de los derechos de la mujer y de sus defensores.

El Instituto de El Cairo para Estudios sobre Derechos Humanos, la Fundación Egipcia Nueva Mujer, el Instituto de Estudios Feministas Nazra y la Asociación Tunecina de Mujeres Democráticas denunciaron públicamente la continua impunidad en los casos de acoso sexual y violación presenciados en Egipto en el marco de diversas manifestaciones. Según estas organizaciones, el hecho de que las autoridades no cumplan con sus responsabilidades de garantizar unos espacios públicos seguros para las mujeres conduce a la marginación y a la restricción de la participación de las mismas en los asuntos públicos.

Con ocasión del Día Internacional de la Mujer, la CSI rinde tributo a todos los defensores y defensoras de los derechos de la mujer que desempeñaron y siguen desempeñando un papel crucial en las revueltas árabes. “Las mujeres activistas han sido únicas por vincular las demandas de derechos de la mujer con las de justicia social y democracia. Su negativa a dejarse intimidar, la firme confianza que tienen en sí mismas y su determinación de proseguir con la lucha a pesar de los peligros, merece nuestro respecto”, expresó Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.

La CSI ofrece su solidaridad al movimiento de mujeres de Libia, que lucha para garantizar la representación de las mujeres en la próxima Asamblea Constituyente así como la inclusión de las disposiciones de apoyo a los derechos de la mujer en la nueva Constitución del país.

El objetivo de la Red de Mujeres Árabes de la CSI es fortalecer la posición de las mujeres en la región

Leer la intervención oral