Huelga general en Corea

El Gobierno de Park Geun-hye ha actuado con gran celeridad en un ataque contra los sindicatos, retirando el registro al sindicato de docentes, prohibiendo el registro del sindicato de empleados gubernamentales, y declarando ilegal una importante huelga contra la privatización de los ferrocarriles.

Varios líderes del sindicato del sector ferroviario fueron arrestados y acusados en base a la cláusula sobre “obstrucción al comercio” del código penal, y tanto el sindicato como sus líderes se enfrentan a multas exorbitadas. A principios de este año, la CSI viajó a Corea, junto con la ITF y la ISP, para hacer llegar su apoyo a los sindicalistas coreanos que se enfrentan a un ataque sin cuartel por parte del Gobierno y los empleadores contra sus derechos.

“La extensa movilización de organizaciones sindicales y de la sociedad civil, que se inicia hoy, constituye un importante paso en la campaña de los sindicatos para reclamar sus derechos en el trabajo y de hecho, para todas las personas que se alzan contra la represión y a favor de una economía y una sociedad que redunden en beneficio de todos y todas”, explicó Sharan Burrow. “Nos resulta chocante que 15 dirigentes y activistas sindicales estén de momento detenidos, encarcelados o en libertad bajo fianza, pesando contra ellos cargos criminales por el hecho de haber emprendido acciones sindicales que se considerarían legales en cualquier otro lugar del mundo. El Gobierno coreano continúa procediendo de este modo pese a haber recibido indicaciones claras y reiteradas por parte de la OIT para que enmendase cuanto antes su legislación y que pusiese fin al encarcelamiento de trabajadores/as por llevar a cabo una actividad sindical pacífica”.

La CSI exhorta al Gobierno a poner fin a la represión del movimiento sindical y a respetar los derechos fundamentales.

Pueden enviar mensajes a la Administración Park pidiendo la liberación de los líderes sindicales encarcelados y que se retiren los cargos que pesan en su contra, a través de LabourStart