Nuevo Informe de la CSI sobre las violaciones de los derechos sindicales

Enfoque especial sobre siete países en situación de riesgo para los sindicalistas y los derechos sindicales: Zimbabwe, Swazilandia, Guatemala, Birmania, Fiji, Georgia y Bahréin.

Las tasas de desempleo y la desigualdad de ingresos están aumentando en todo el mundo. Los sindicalistas continúan luchando por defender los empleos, los derechos y la igualdad. A causa de esta lucha muchas veces pueden llegar a perder sus puestos de trabajo, en ocasiones incluso sus vidas, en diversas partes del mundo. Desde su creación en 2006 la CSI, el mayor movimiento social del mundo y el más democrático, ha venido haciendo un seguimiento de las violaciones de los derechos sindicales. Este informe revela algunos casos destacados en 87 países, centrándose especialmente en siete países en situación de riesgo, donde la existencia tanto de los sindicatos como de instituciones democráticas corren extremo peligro: Birmania/Myanmar, Fiji, Georgia, Guatemala, Bahréin, Swazilandia y Zimbabwe.

Según el informe de la CSI, a pesar de contar con instrumentos legales internacionales que protegen y promueven la libertad sindical y el derecho de negociación colectiva, los sindicatos y sus miembros siguen estando expuestos a graves violaciones de sus derechos. Los ataques contra los sindicatos van en aumento, obligándolos a luchar para seguir siendo capaces de promover y defender eficazmente los intereses de los trabajadores y trabajadoras.

En más de la mitad de los países estudiados, se ha despedido o discriminado a trabajadores y trabajadoras a causa de su pertenencia a un sindicato. El informe incluye información detallada sobre actos violentos cometidos contra sindicalistas debido a sus actividades sindicales en 24 países. Por ejemplo, 18 sindicalistas fueron asesinados en Colombia en 2012, y al menos cuatro en lo que va de año. En Sierra Leona la policía mató a dos trabajadores cuando protestaban pidiendo mejores condiciones de trabajo en las minas, en enero de 2013. La negociación colectiva se ha visto severamente debilitada en países con relaciones laborales sólidas como Portugal, Grecia, Rumania, España e Italia. En 28 de los países examinados, el informe constata el arresto y la detención de trabajadores/as por su pertenencia a un sindicato o sus actividades sindicales. Noventa y un miembros del sindicato KESK (22 mujeres y 69 hombres) siguen detenidos en Turquía.

Guatemala se ha convertido en el país más peligroso del mundo para los sindicalistas. Desde 2007, al menos 53 líderes y representantes sindicales fueron asesinados, y se han registrado numerosos intentos de asesinato, torturas, secuestros, allanamientos y amenazas de muerte, que han creado una cultura de miedo y de violencia, donde el ejercicio de los derechos sindicales resulta imposible

En Swazilandia, última monarquía absoluta de África, los sindicalistas reclamaron la elección de un gobierno democrático y responsable en 2013, convirtiéndose en blanco de ataques por parte del Rey y de las autoridades. En abril de 2012 se retiró el registro a la única central sindical existente en el país, Trade Union Congress of Swaziland, y seis dirigentes sindicales fueron arrestados en mayo de 2013.

En Fiji, el régimen militar está intentando reforzar su poder ilegítimo a expensas de los derechos de los trabajadores. Los sindicatos han sido excluidos de hacer llegar la voz de los trabajadores al debate político mediante un decreto que prohíbe a los sindicalistas manifestar su apoyo hacia cualquier partido político.

“Cientos de millones de trabajadores y trabajadoras, en países en desarrollo o industrializados, ven denegados sus derechos fundamentales a la libertad sindical y la negociación colectiva”, indicó Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI. “Para muchos de ellos, especialmente aquellos que tienen un empleo precario, esta denegación causa estragos en sus vidas, viéndose obligados a trabajar largas jornadas en condiciones peligrosas o insalubres y con salarios tan bajos que no son capaces de mantenerse y mantener a sus familias adecuadamente. La falta de respeto de los derechos de los trabajadores ha incrementado la desigualdad en todo el mundo, y esa desigualdad ha contribuido a provocar la crisis económica mundial y frena la recuperación”.

A partir de octubre de 2013 se establecerá un sitio web que será actualizado permanentemente, con información sobre las violaciones de los derechos sindicales.

Leer el informe completo aquí:
http://www.ituc-csi.org/paises-en-situacion-de-riesgo