Encuesta de la CSI resalta la presión salarial y la desigualdad en los países del G20

Más de ocho de cada diez trabajadores y trabajadoras creen que recibir un aumento salarial de solamente 100 USD al mes ejercería un impacto sobre el nivel de vida de su hogar, lo que pone de relieve los crecientes problemas en materia de desigualdad que existen en todo el mundo, revela la última Encuesta Nuevos Frentes de la CSI.

Más de una cuarta parte de las personas interrogadas en la segunda encuesta internacional sobre los salarios de la Confederación Sindical Internacional (CSI) afirmó que este aumento tendría un impacto muy importante en su nivel de vida y el de su familia, ante la preocupante tendencia a la baja de la participación de la renta de los trabajadores.

La encuesta en siete países del G20, que representan más del 50% del PIB del mundo entero, es decir Alemania, China, Estados Unidos, Francia, India, Reino Unido y Turquía, demuestra una vez más que el G20 debe apoyar medidas para aumentar los bajos y medios ingresos, señaló la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow.

“Seamos realistas, el equivalente a 100 USD adicionales al mes no es una cantidad significativa en lo que respecta a la media de los ingresos anuales entre los países del G20. Sin embargo, un número abrumador de familias trabajadoras de todo el mundo afirman que este aumento tendría repercusiones en su nivel de vida.
“Esto demuestra hasta qué punto la desigualdad representa actualmente un riesgo global para las economías de todo el mundo, ya que la participación de la renta del trabajo ha descendido a niveles peligrosos. Los Ministros de Trabajo del G20 se han comprometido a abordar estos temas conjuntamente con las medidas de protección social, los salarios mínimos y la negociación colectiva”, indicó Sharan Burrow.
“Los Líderes del G20 ahora tienen que demostrar que se dan cuenta de que es preciso compartir la riqueza generada por los trabajadores y las trabajadoras para que las economías funcionen y la justicia económica se haga realidad”, afirmó John Evans, Secretario General de la TUAC.

Entre sus principales conclusiones, la Encuesta Nuevos Frentes puso de relieve lo siguiente:

  • En los siete países del G20, el 82% de las personas encuestadas indicó que un aumento salarial mensual de 100 USD (o el equivalente local) ejercería un impacto en el nivel de vida de su hogar.
  • Más de una cuarta de las personas encuestadas afirmó que un aumento ejercería un ”gran impacto” en el nivel de vida de su familia.
  • Las personas encuestadas en el Reino Unido fueron las más inclinadas a afirmar que ejercería un “gran impacto”.
  • En India, EE.UU. y Turquía una gran mayoría cree que un aumento ejercería cierto impacto.
  • En los países del G20, casi una cuarta parte de las personas encuestadas indicó que el aumento representaría un gran impacto en su nivel de vida.
  • Es revelador que los resultados del Reino Unido y EE.UU. muestren un alto porcentaje de respuestas indicando a la vez un “gran impacto” y “ningún impacto”, lo que indica la existencia de brechas más importantes en materia de riqueza.
  • Los siete países del G20 que participaron en la encuesta representan el 50,5% del PIB mundial total, según cifras de la ONU.

Los últimos resultados formaron parte de la segunda Encuesta Nuevos Frentes de la CSI sobre los salarios a nivel mundial. El año pasado, una encuesta similar reveló que el 53% de los ingresos familiares de la población mundial habían descendido en relación con el costo de la vida.

A principios de este año la CSI continuó su labor de investigación con personas de nueve países que representan por lo menos la mitad del PIB mundial. Más de la mitad de los encuestados indicaron que la situación económica de sus hogares había empeorado o se mantenía igual.

Sharan Burrow afirmó que Labour 20 (L20), el grupo de sindicatos que representa los intereses de los trabajadores y de las trabajadoras a nivel del G20, insta a los Líderes reunidos en la Cumbre del G20 a abandonar las políticas de austeridad y contar con los trabajadores para fortalecer las economías del mundo entero.

“La austeridad es un experimento fallido y ha dejado como corolario bajos salarios y una menor participación de la renta del trabajo en las economías del mundo entero.
“Exhortamos al G20 a apoyar la inversión, las cualificaciones y la innovación, servicios públicos de mayor envergadura, así como sistemas tributarios y distributivos más progresivos. Es posible aumentar los bajos y medios Ingresos y mejorar el poder adquisitivo asegurando salarios mínimos vitales y reduciendo tanto la desigualdad de ingresos como el trabajo precario.

“Estas medidas deben ir acompañadas de objetivos en el ámbito de la infraestructura pública y la vinculación de planes de inversión para la creación de energía limpia y empleos verdes”.

El L20 discutirá diversos temas en su Cumbre anual de 60 dirigentes sindicales en Antalya, Turquía, este fin de semana. Las discusiones abordarán: el diálogo con las empresas y la sociedad civil; por qué la crisis mundial de los refugiados es un asunto que incumbe al G20; la desigualdad y la participación de la renta; y empleos de calidad en todo el mundo.

Lea la versión completa de la Encuesta Nuevos Frentes de la CSI sobre los salarios (inglés).

Lea las recomendaciones del L20 a la Cumbre del G20.

La Cumbre del L20 se celebra el viernes 13 y el sábado 14 de noviembre en el Hotel Limak Atlantis, Belek-Antalya. Contacto para los medios de comunicación: Gemma Swart [email protected] +32 479 06 41 63

Pregunta: Si recibiera un aumento salarial mensual de 100 dólares al mes, ¿qué impacto ejercería sobre su nivel de vida y el de su familia?: un gran impacto, cierto impacto, ningún impacto, no sabe

País Gran impacto Cierto impacto Monto del aumento mensual
China 11% 63% 650 yuanes
Alemania 14% 54% 90 euros
Francia 14% 62% 90 euros
Turquía 27% 61% 300 liras
EE.UU. 28% 50% 100 dólares
India 30% 59% 6,600 rupias
Reino Unido 31% 51% 65 libras

TNS Opinion llevó a cabo la encuesta sobre el terreno entre el 1 y el 8 de octubre de 2015. En cada uno de los seis países, fueron entrevistadas aproximadamente n=1.000 personas.

La muestra de cada país fue seleccionada por cuotas para reflejar proporcionalmente a la población nacional en términos de edad, sexo y región.