El L20 advierte que las deficiencias en el programa del G20 ponen en peligro el empleo

photo: Photo: ACTU/Mark Phillips

El logro de un crecimiento económico adicional del 2 por ciento anunciado como el principal resultado de la Cumbre del G20 en Brisbane tendrá muchas dificultades para cumplirse, en la medida en que no viene acompañado de ningún plan para estimular la demanda a través de salarios más altos y la creación de empleo de calidad, advirtió el L20.

Con más de 200 millones de personas sin empleo en todo el mundo, un desempleo juvenil masivo y el estancamiento de los salarios, las proyecciones según las cuales la economía mundial conseguirá crecer un 2 por ciento por encima de las tendencias actuales están basadas en un modelo económico poco realista.

El modelo adoptado por los Líderes del G20 asume el pleno empleo, lo que claramente no tiene existe en la mayor parte del mundo, afirmó Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional.

“No creemos que con el actual modelo económico pueda cumplirse el objetivo de un crecimiento del 2 por ciento. Con la enorme crisis de desempleo y sin planes para fomentar la demanda necesaria para estimular la economía mundial, el G20 volverá a reunirse el próximo año con un desempleo aún más alto y una mayor fractura social”, señaló Burrow.

La evaluación del L20 del comunicado indica que la desigualdad y el crecimiento inclusivo se dejaron de lado para anteponer los intereses empresariales a los intereses de todos aquellos y aquellas que trabajan.

“El G20 dio pasos positivos en dirección de la evasión y la elusión fiscales a través del Plan de acción contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (BEPS), la inversión en infraestructura y la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo, pero se requiere mucha más acción en lo que se refiere a la regulación de las operaciones bancarias en la sombra, la divulgación pública de la declaración de impuestos y las inversiones responsables para reducir los riesgos y poner de nuevo en marcha a la economía real”, indicó John Evans, Secretario General de la Comisión Sindical Consultiva ante la OCDE (TUAC).

“Agradecemos a los gobiernos de la comunidad internacional el haber superado los obstáculos interpuestos por el Gobierno australiano destinados a dejar al margen de la agenda del G20 la acción sobre el cambio climático y el diálogo social”, señaló Burrow.

El L20 se mostró satisfecho con la declaración de los Líderes sobre el ébola, en la que se reconoció el importante papel desempeñado por los profesionales sanitarios y humanitarios en la lucha contra la epidemia en Guinea, Liberia y Sierra Leona.
“Esperamos trabajar con la Presidencia turca del G20 para relanzar el trabajo del G20 sobre la desigualdad, el problema del clima y el fortalecimiento de las normas sociales en las cadenas de suministro mundiales.

El G20 tendrá que reconocer la importancia de la crisis de los refugiados a escala mundial. Esperamos que en el futuro el diálogo social sea una seña de identidad del G20 en lugar de hacer primar los estrechos intereses corporativos impulsados por la Presidencia de Australia y agradecemos al Gobierno turco su apoyo sobre esta cuestión”, afirmó Burrow.

Ged Kearney, Presidenta de la gran federación sindical del país, el Australian Council of Trade Unions, señaló que la Presidencia australiana del G20 había perdido la oportunidad de mostrar su capacidad de liderazgo mundial.

“Lamentablemente, el Gobierno Abbott dejó pasar la oportunidad cuando tuvo la ocasión de mostrar un liderazgo maduro al G20 en lo que respecta al cambio climático y la desigualdad y, en su lugar, utilizar este foro como una tribuna para defender las políticas nacionales que están deteriorando los niveles de vida en Australia”, afirmó .