Declaración de la CSI con ocasión del Primero de Mayo

Reforzar el poder de los trabajadores y trabajadoras resulta vital para impulsar una transformación económica, industrial y social. El sistema internacional actual resulta claramente poco favorable para los trabajadores y trabajadoras y sus familias, y los Gobiernos se muestran cada vez más disminuidos frente a las altas finanzas y las grandes empresas.

Una mínima proporción de la población mundial acapara enormes riquezas y poder, mientras que millones y millones de personas no tienen empleo o trabajan en condiciones precarias y de explotación a cambio de un sueldo miserable.

El poder corporativo ha de ser controlado tanto a escala nacional como en el marco de las operaciones internacionales y cadenas de suministros. Son los trabajadores y trabajadoras, juntos, quienes tienen la llave para un futuro de prosperidad compartida y sostenible.

Los trabajadores y trabajadoras se movilizarán en sus lugares de trabajo y en las calles este 1 de mayo en todo el mundo, muchos de ellos para protestar contra la represión de sus derechos fundamentales a la libertad sindical, la libertad de expresión, la libertad de reunión.

Una nueva acción de la CSI (http://congress2014.ituc-csi.org/worst-boss-poll?lang=es#.U2C8KlckS6I) ha designa y pone en entredicho a nueve Directores Ejecutivos de grandes empresas, cuya ambición sólo es equiparable a su indiferencia respecto a la suerte de sus empleados y de otros que ponen su confianza (e invierten su dinero) en ellos. La votación para elegir al “Peor jefe del mundo” empezará el Primero de Mayo, y el ‘ganador’ será anunciado durante el 3er Congreso Mundial de la CSI en Berlín.

El Primero de Mayo representa una ocasión para celebrar los valores y los logros históricos del sindicalismo. También es una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso a organizar a los trabajadores y trabajadoras en todo el mundo y a apoyar su lucha a favor de:

- la libertad sindical y la negociación colectiva;
- salarios mínimos con los que los trabajadores y trabajadoras puedan vivir;
- un piso social de protección universal; y
- empleos sanos, seguros y sostenibles.

Los sindicatos están organizando en todo el mundo para transformar el modelo de comercio que permite que unas cadenas de suministros explotadoras denieguen los derechos fundamentales, empobrezcan a los trabajadores/as y a sus comunidades y obtengan ventajas de unos lugares de trabajo inseguros. Mantendremos nuestra lucha por la justicia en el comercio mundial, y combatiremos a aquellas corporaciones que reclaman el derecho a demandar a aquellos gobiernos que deciden defender los derechos de los trabajadores y las normas medioambientales.

El movimiento sindical internacional proseguirá con esta lucha. Reunido en Berlín este mismo mes, el Congreso de la CSI establecerá un programa, basándose en las experiencias y las luchas que van desde la acción de los sindicatos locales hasta campañas mundiales, para Reforzar el Poder de los Trabajadores, con vistas a dar forma a un futuro mejor para todos.

Añada su voz – vote por el ‘Peor jefe del mundo’ en la acción de la CSI: http://congress2014.ituc-csi.org/worst-boss-poll?lang=es#.U2C8KlckS6I

For more information, please contact the ITUC Press Department on: +32 2 224 02 04 or +32 476 621 018

Photo: Hassam el Hamalawy