Campaña 12 para 12: Seis países conceden derechos a los trabajadores y trabajadoras del hogar en 2012

Con la ratificación del Convenio No. 189 de la OIT sobre trabajadores/as del hogar por parte de seis países en 2012, la campaña va en buen camino. Además de Uruguay, Filipinas, Mauricio, Bolivia, Nicaragua y Paraguay, varios otros países en todo el mundo se han comprometido a mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los trabajadores y trabajadoras del hogar.

El 12 de diciembre es una fecha simbólica para la campaña 12 para 12, es por ello que en el día de hoy sindicatos y activistas movilizan a centenares de trabajadores y trabajadoras en 50 países, para presionar sobre los legisladores y alentar a los Gobiernos para que implementen unas leyes laborales muy necesarias que darían a los trabajadores del hogar un trabajo decente y una vida decente.

“La realidad para la gran mayoría de los trabajadores y trabajadoras del hogar hoy en día es equiparable a la esclavitud”, afirma Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI. “Sindicatos, asociaciones de trabajadores y trabajadoras del hogar y sus aliados pretenden cambiar esta realidad exigiendo, a través de la campaña 12 para 12, derechos y beneficios para esta categoría de trabajadores mal pagados, no reconocidos y no respetados”.

El Convenio No. 189 de la OIT, adoptado hace un año, garantiza el derecho de los trabajadores y trabajadoras del hogar a defender colectivamente sus intereses por medio de sindicatos, y acceder a un salario mínimo decente, al igual que cualquier otro trabajador. Este convenio internacional estipula además un día libre por semana, un pago mensual y acceso a la seguridad social incluyendo prestaciones en caso de maternidad.

“La campaña 12 para 12 viene a dar esperanzas a millones de trabajadores y trabajadoras del hogar en todo el mundo”, comentó Elisabeth Tang, coordinadora de la red internacional de trabajadoras del hogar. “La movilización masiva de organizaciones de trabajadoras del hogar y sindicatos en todo el mundo, combinada con la aprobación de nuevas leyes y políticas son importantes victorias que suponen una enorme diferencia en las vidas de estos millones de mujeres cuyo trabajo ha venido siendo infravalorado durante generaciones”, añadió.

El 12 de diciembre, importantes movilizaciones en el marco de la campaña 12 para 12 tendrán lugar en Indonesia, Senegal, Costa Rica y Panamá entre otros países.

La campaña ‘12 para 12’ es una iniciativa de la Confederación Sindical Internacional (CSI) en asociación con la Red Internacional de Trabajadoras del Hogar (IDWN), la Confederación Europea de Sindicatos (CES), la Internacional de los Servicios Públicos (ISP), la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (UITA), Human Rights Watch, Anti-Slavery International, Solidar, Migrant Forum Asia (MFA), Solidaridad Mundial y Cáritas.

Para las últimas actualizaciones, véase la página web de la CSI sobre la campaña así como la página Facebook de la campaña

Sitio web de la IDWN

Folleto sobre el 12-12-12