Ucrania: Ataques continuos contra los sindicatos

La CSI ha expresado fuerte inquietud ante las incesantes intervenciones de grupos armados en los asuntos internos del movimiento sindical ucraniano – en el caso más reciente una serie de autoproclamados dirigentes de la “República Popular de Lugansk” trataron de hacerse con el control de la Federación de Sindicatos de Lugansk Oblast (FPLO).

Los responsables de la FPLO fueron obligados, a punta de pistola, a convocar una asamblea de la Federación a fin de anular su afiliación a la central sindical nacional FPU, y fueron amenazados de represalias si participaban en reuniones de la FPU. La confederación nacional KVPU ha denunciado igualmente casos de violencia y de intimidación contra sus miembros y dirigentes en las provincias de Luhansk y Donetsk.

“La persecución de sindicalistas por parte de los paramilitares se inscribe en el marco de una campaña más general destinada a perturbar la producción industrial y la estabilidad económica y social en el este de Ucrania. Las negociaciones para una solución pacífica y justa a la crisis tendrán escaso efecto si las organizaciones clave de la sociedad civil pasan a estar bajo el control de los paramilitares y si la violencia y la intimidación continúan. Todas las partes susceptibles de poder influir en la situación deben actuar para poner fin a esto y apoyar plenamente el proceso de paz puesto en marcha”, ha declarado Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.

Tras la trágica quema de edificios sindicales en Kiev y en Odessa, determinados sindicatos locales han notificado sobre una serie de secuestros y palizas por parte de los grupos paramilitares. El balance de víctimas civiles no deja de aumentar en las regiones de Donbass y Luhansk, ambas al borde de la catástrofe humanitaria a medida que más y más gente trata de huir de la violencia. Se está destruyendo propiedad pública y privada en operaciones donde participan tanto el ejército como los paramilitares, mientras que las economías locales están prácticamente estancadas.

Leer la declaración de la Secretaria General de la CSI en el Congreso Mundial de la CSI en mayo

For more information, please contact the ITUC Press Department on: +32 2 224 02 04 or +32 476 621 018