Los objetivos de crecimiento del G20 deben venir acompañados del compromiso de paliar el “déficit de empleo” mundial que requiere 62 millones de puestos de trabajo

Una de las prioridades del G20 debe ser un Plan de Acción en favor de un crecimiento integral y empleos de calidad respaldado por objetivos de creación de puestos de trabajo en los planes nacionales para el empleo, señaló hoy el L20.

En su intervención en el primer Foro del L20 hoy, en Melbourne, el Secretario nacional de la central sindical, el Australian Council of Trade Unions, Dave Oliver, y la Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional, Sharan Burrow, afirmaron que la Presidencia australiana del G20 tiene una oportunidad real de impulsar la creación mundial de empleo y promover el crecimiento de manera sostenible.

"El aumento de la desigualdad de los ingresos es el resultado de modelos de crecimiento arcaicos basados en la disminución de los salarios, el recorte de empleos y el aumento de la precariedad laboral”, afirmó la Sra. Burrow.

“No podemos permitirnos volver a aplicar estos anticuados modelos de crecimiento, donde el 1% de la población acapara la mayor parte del crecimiento mientras que los salarios de las familias trabajadoras se han quedado estancados.

"Para lograr el nuevo objetivo de crecimiento, debemos dejar atrás la austeridad para apoyar la demanda mundial y políticas estructurales que incrementen las cualificaciones de los trabajadores y fomenten sus derechos en lugar de debilitarlos.

“No le den la espalda a la prosperidad.”

El Sr. Oliver señaló que con las economías en transición, los trabajadores y las trabajadoras necesitan saber de dónde van a proceder los empleos del futuro.

“A medida que el crecimiento se desacelera y el desempleo mantiene altas tasas, los trabajadores y trabajadoras australianos quieren un Gobierno que disponga de un plan para abordar la creación de empleo y fortalecer la economía.

“En lugar de ello, la respuesta del Gobierno es recortar salvajemente empleos del sector público, reducir la financiación de los centros de formación sindicales destinada a incrementar las cualificaciones de los trabajadores y deshacerse de la corporación de 10 mil millones de USD destinada a la financiación de energía limpia que habría creado a nivel local miles de nuevos puestos de trabajo altamente cualificados e innovadores.

“La Presidencia australiana del G20 es una verdadera oportunidad para que el Gobierno Abbott concrete sus promesas y cree puesto de trabajo de buena calidad, seguros y sostenibles.”

El L20 exhorta a los gobiernos del G20 a acordar un pacto para el empleo y el crecimiento abocado a:

- Introducir inversiones en infraestructuras públicas que generen empleo a corto plazo, pero que también incrementen el potencial productivo a largo plazo y apoyen la transición a una economía de bajas emisiones de carbono capaz de generar empleos verdes y decentes;

- Aumentar los ingresos bajos y medios para reducir las desigualdades, pero también para inyectar poder adquisitivo en la economía y propiciar la inversión productiva. El L20 presentará una evaluación cuantificada del impacto del estímulo a los salarios sobre la creación de empleo para la Reunión de Ministros de Trabajo del G20 en septiembre de 2014;

- Reforzar los derechos de los trabajadores y los sistemas de protección social con el fin de formalizar los empleos informales y evitar que los empleos formales se conviertan en informales. Reducir la precariedad del empleo y promover mercados de trabajo incluyentes impulsando las tasas de actividad de los grupos vulnerables, en particular las mujeres y las comunidades étnicas minoritarias, inclusive a través de la inversión en servicios de guardería y en la “economía asistencial”;

- Introducir pisos de protección social a escala mundial para garantizar la prestación universal de atención médica y de cuidado de ancianos, así como los servicios públicos básicos;

- Apoyar el empleo juvenil mediante la introducción de garantías para los jóvenes, la promoción de formación profesional y prácticas de aprendizaje de calidad, tal como lo piden el L20 y el B20, e incrementar la inversión en la educación pública de calidad.

El L20 celebra su primer Foro en Melbourne hoy para intensificar el diálogo sobre “Empleo y Crecimiento” con otros grupos oficiales de intervención en el G20, incluyendo el Business 20 (B20), Civil 20 (C20), Think 20 (T20) y Juventud 20 (Y20).

El Comité Directivo australiano del L20 mantiene un estrecho contacto con la CSI y la TUAC para la planificación y convocatoria de los eventos y actividades del L20 http://www.ituc-csi.org/l20 y asegura la representación adecuada del L20 en todas las reuniones del G20, incluyendo las reuniones del Grupo de Trabajo y de los Sherpa, las reuniones de los Ministros de Trabajo y Finanzas y las Cumbres del G20.