Swazilandia: los ataques a los derechos de los trabajadores persisten 45 años después de la independencia

Durante los 45 años de independencia del régimen colonial, ¿qué es lo que el sistema Tinkhundla ha hecho por los trabajadores y trabajadoras de Swazilandia? La tasa oficial de desempleo se sitúa en un 28,5%.

Más del 60% de la población vive en la más absoluta pobreza, y el Programa Mundial de Alimentos advierte de que la economía swazi está perdiendo 92 millones USD anuales a causa de las repercusiones a largo plazo que conlleva el hambre. Además, las instituciones democráticas y los sindicatos son blanco de ataques constantes. Los partidos políticos están excluidos de participar en las elecciones.

No hay libertad de prensa ni un sistema judicial independiente, y el Trade Union Congress of Swaziland sigue sin poder volver a registrarse, lo que impide la unificación de los trabajadores.

El 6 de septiembre, Día de la Independencia de Swazilandia, un panel internacional de expertos escuchará directamente lo que los trabajadores tienen que decir sobre la repercusión de las violaciones de los derechos en sus vidas.

Los panelistas presentarán sus resultados después de la audiencia e identificarán la procedencia de los ataques. Se pondrá de relieve el papel y la responsabilidad de los sindicatos y la sociedad civil en la lucha contra la violación de los derechos fundamentales.
El panel está formado por Alec Muchadehama (abogado de derechos humanos y activista de Zimbabwe), Paul Verryn (obispo de la Iglesia Metodista de Sudáfrica, activista anti-apartheid y abogado para los refugiados en Sudáfrica) y Nomthetho Simelane (antiguo profesor en Ciencias Políticas de la Universidad de Swazilandia). Estará presidido por Jay Naidoo, Secretario General fundador del Congress of South African Trade Unions y ex Ministro de Comunicaciones de Sudáfrica.

“El movimiento sindical internacional se está movilizando contra los ataques a los derechos fundamentales de los trabajadores swazis”, ha expresado Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional (CSI). “Apoyamos las reivindicaciones de democracia multipartidista y el pleno respeto de los derechos sindicales.”

El Panel de Encuesta Global de Swazilandia dará comienzo a las 9h00 el 6 de septiembre de 2013, en el Hotel George en Manzini. Para más información sírvanse contactar a:

Makbule Sahan (CSI): +32 488 778 486
Mduduzi Gina (TUCOSWA): +268 7-602-8510 or 7-611-9211
Zanele Matebula (COSATU): +27823008979, +27113394923

For more information, please contact the ITUC Press Department on: +32 2 224 02 04 or +32 476 621 018