Los sindicatos solicitan a los líderes del G20 incrementar la participación de los salarios en el ingreso nacional

Los líderes mundiales se reunirán el próximo mes de septiembre para celebrar la Cumbre del G20 en Hangzhou (China) al tiempo que el crecimiento de la economía global se contrae y la participación de los salarios en el ingreso nacional sigue cayendo.

Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional ha dicho que los líderes del G20 tienen que apoyar los nuevos principios relativos a la participación de la renta del trabajo en la renta nacional bruta en lo que se refiere a la desigualdad de ingresos acordados por los ministros de Trabajo del G20.

“Una de las prioridades de los líderes mundiales que se reunirán en Hangzhou debe ser aplicar un programa de políticas que permita reestablecer unas instituciones del mercado de trabajo fuertes con vistas a crear empleo de calidad y a reducir la desigualdad de ingresos. Si los Gobiernos siguen haciendo lo de siempre, el fracaso será inevitable. Los salarios tienen que aumentar, y con inversión pública en infraestructura se conseguirá que la economía mundial crezca”, ha declarado Sharan Burrow.

El año 2016 está demostrando ser el año más peligroso económicamente desde 2009. El hecho de que el 45% de la población mundial esté subsistiendo en condiciones precarias y el 53% apenas consiga salir adelante, representa un desastre económico y social, señala la Encuestas Nuevos Frentes 2016 de la CSI.

“Los compromisos por parte de los ministros de Trabajo del G20 de reducir la brecha salario-productividad ofrece una base sobre la cual los Gobiernos del G20 pueden conseguir que el modelo de crecimiento inclusivo adquiera contenido real.

Los compromisos asumidos por los ministros de Trabajo requieren el apoyo pleno y explícito en la Cumbre del G20 que se celebrará en Hangzhou el próximo mes de septiembre, y es preciso integrarlos en las numerosas líneas de trabajo del G20”, ha dicho John Evans, Secretario General de la Comisión Sindical Consultiva (TUAC) ante la OCDE.

La Declaración del Labour 20 a la Cumbre del G20 establece seis medidas para que los líderes mundiales puedan construir una economía global para todos los trabajadores y trabajadoras y sus familias, a saber:

-  Una acción coordinada para el crecimiento a través del incremento de salarios e inversión pública;
-  Un programa renovado de políticas estructurales para hacer frente a las crecientes desigualdades;
-  Medidas en materia de empleo juvenil, integración de los migrantes y brechas de género;
-  Medidas contundentes para cumplir los objetivos climáticos y lograr avances tecnológicos socialmente aceptables;
-  Desarrollar un sistema internacional de comercio e inversión comprometido;
-  Garantizar la coherencia política y el diálogo social a través de las líneas de trabajo del G20.

“El mundo tiene que aumentar la participación de la renta, un nivel mínimo de protección social, un salario mínimo que permita a las personas vivir con dignidad, y una negociación colectiva reforzada. Es lo único que permitirá abordar la desigualdad, relanzar la maquinaria económica y restablecer una medida de justicia social”, concluye Sharan Burrow.

Leer la Declaración del L20 a la Cumbre del G20