La “troika” debe negociar seriamente el alivio de la deuda de Grecia

photo: Photo: Marios Lobos

Los resultados del referéndum del domingo en Grecia confirman por segunda vez en menos de seis meses que el pueblo griego rechaza decididamente las políticas de austeridad que han dejado sin empleo a más de la cuarta parte de la fuerza laboral del país.

La CSI hace un llamamiento urgente a las instituciones acreedoras, antes conocidas como “la troika” – el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo, la Comisión Europea- para que desbloqueen el apoyo al sistema bancario griego, realicen los desembolsos de los préstamos acordados previamente y participen seriamente en las negociaciones con el Gobierno para reducir la insostenible carga de la deuda de Grecia.

A este respecto, la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow, señaló: “El pueblo griego ha entendido con toda claridad algo que las instituciones acreedoras parecen no entender: que lo único que conseguirá la intensificación de las políticas de austeridad impuestas por la troika los últimos cinco años será prologar la depresión. Las instituciones deben poner fin a sus demandas de aplicar mayores recortes en las pensiones y en los servicios públicos y no seguir destruyendo las instituciones del mercado de trabajo a cambio del desembolso de préstamos ya acordados. En su lugar, deben apoyar un programa de inversión a favor del crecimiento y del empleo en Grecia”.

Asimismo, añadió: “El análisis de sostenibilidad de la deuda del FMI publicado el jueves pasado reitera lo que muchas organizaciones tanto en Grecia como en otros lugares han estado diciendo por años, es decir, que Grecia necesita un alivio sustancial de la deuda para que su economía tenga la oportunidad de recuperarse de forma sostenible”.