El movimiento sindical internacional advierte a Fiji: una Constitución militar es inaceptable

La Confederación Sindical Internacional ha hecho hoy un llamamiento para la condena internacional del rechazo del Comodoro Bainimarama al borrador de la Constitución de Fiji – una constitución que restablecería los derechos y libertades a este país insular.

La democracia y los derechos y libertades de todos los fiyianos están en peligro, y el régimen controlado por el ejército está obstaculizando la democracia en Fiji.

A pesar de 7.000 propuestas y la elaboración de una Carta de Derechos que restablecería la democracia en el país, el ejército ha rechazado duramente el borrador de Ghai, a pesar de las preocupaciones internacionales.

La Constitución era una oportunidad para anular las recientes restricciones a los derechos y libertades bajo la forma de los Decretos emitidos en diciembre de 2012, que dieron lugar a la censura de los medios de comunicaciones, a mayores poderes militares y a la imposición de fuertes restricciones a los derechos y libertades de los fiyianos.

La Secretaria General de la CSI Sharan Burrow ha dicho que en su reciente visita a Fiji pudo comprobar la severidad de los decretos antisindicales que se emitieron el año pasado.

“Está claro que el pueblo fiyiano está sufriendo bajo las injusticias de un régimen militar represivo y controlador. La Constitución era una oportunidad para restablecer los derechos de los fiyianos, y la lucha por esos derechos no se ha terminado todavía.

Los sindicatos de Fiji, encabezados por el Fiji Trades Union Congress (FTUC) y apoyados por personalidades clave de la sociedad civil, lanzaron ayer un contraataque con la fundación de un nuevo partido político, que será multirracial e incluirá a los jóvenes y las comunidades.

“El régimen militar ha venido reprimiendo de forma sistemática el importante papel que los defensores de los derechos humanos, los sindicatos y unos medios de comunicación libres desempeñan en la sociedad civil; y personas que critican el Gobierno se enfrentan ahora a sanciones más duras – en algunos casos a la cadena perpetua. El FTUC está decidido a luchar por la defensa de los derechos y libertades democráticas, pero los Gobiernos internacionales también pueden hacer más.

“Si el Comodoro Bainimarama no está comprometido con una Constitución basada en los derechos y una transición independiente hacia unas elecciones democráticas, entonces tiene que ser reconocido por la comunidad internacional como el dictador que es, y ser despojado de todo reconocimiento, incluido su papel como presidente del G77.

“Los trabajadores y los líderes de la sociedad civil de Fiji están decididos a recuperar los derechos y libertades democráticas. La CSI está de su parte”, ha dicho Burrow.

For further informaton, and to arrange an interview, please contact media officer Anaya Latter on: 0432 121 636