Terremoto en Nepal: La CSI requiere un enorme esfuerzo internacional: es preciso que los Estados del Golfo Pérsico permitan a los trabajadores y trabajadoras migrantes regresar a su país

La CSI ha solicitado a la comunidad internacional organizar una enorme labor de socorro para ayudar a Nepal tras el fuerte terremoto que sacudió el sábado al país dejando más de 3.000 muertos y 6.000 heridos, además de innumerables casas, edificios e infraestructuras destruidos en diferentes puntos.

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, ha expresado: “Nuestros pensamientos están ante todo con los dolientes y con los heridos. Miles de personas han perdido sus casas y se encuentran sin lo estrictamente necesario. La comunidad internacional tiene que organizar una importante labor de asistencia para abordar la crisis inmediata y ayudar a los ciudadanos de Nepal a reconstruir su país”.

La CSI ha enviado cartas a los Gobiernos de Qatar, Arabia Saudita y los EAU solicitando una suspensión de emergencia del sistema de patrocinio (kafala) por parte de los Estados del Golfo Pérsico a fin de permitir a los trabajadores migrantes nepalíes regresar a su país. Con arreglo al famoso sistema de kafala, cientos de miles de migrantes nepalíes que se encuentran trabajando en el Golfo Pérsico no pueden abandonar el país a menos que su empleador decida autorizarles a marcharse.

La Secretaria General de la CSI Sharan Burrow ha añadido: “Solicitamos a los Estados del Golfo, que tanto recurren a la mano de obra barata y explotada procedente de Nepal, demostrar un poco de compasión y suspender de inmediato las restricciones impuestas por el sistema de kafala que impiden a los nepalíes regresar a su país para asistir al funeral de sus seres queridos y para ayudar a reconstruir el país. Los países del Golfo y otros países como Malasia, que tanto se han beneficiado del duro trabajo y esfuerzo de los nepalíes, también deberían contribuir generosamente a las labores de ayuda internacional”.

En las cartas enviadas a los tres Estados del Golfo, que son los que imponen las restricciones más estrictas a los trabajadores migrantes, la CSI les ha pedido garantizar que no apliquen el requisito de los permisos de salida y demás restricciones en el caso de los trabajadores y trabajadoras nepalíes que deseen regresar a su país; que no se interrumpa el pago de salarios de los trabajadores que soliciten una licencia por fallecimiento de un familiar; y que quienes deseen abandonar su empleo puedan hacerlo y marcharse del país habiendo recibido las correspondientes prestaciones por terminación de servicio.