Sindicatos exigen que Cumbre CELAC-UE no repita promesas vacías

Sindicatos de Europa y América Latina instaron a los Jefes de Estado de los dos continentes, reunidos en Chile, a cumplir con los compromisos sociales ya asumidos en cumbres anteriores.

Los representantes de los trabajadores y las trabajadoras afirman que la gran mayoría de los Gobiernos hacen exactamente lo contrario de lo que se comprometen en los encuentros internacionales.

Los días 26 y 27 de enero, en Santiago de Chile, se reunirá la primera cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) continuadora de los encuentros biregionales que vienen celebrándose desde 1999.

En este marco, más de 80 líderes sindicales de los dos lados del Atlántico también se reunieron durante el 6º Encuentro Sindical ALC-UE, los pasados días 3 y 4 de diciembre, en la capital chilena.

Las organizaciones aprobaron un llamamiento dirigido a la Cumbre de los gobiernos donde reiteran la necesidad de despojarse de las orientaciones neoliberales.
En 2010, la Declaración de Madrid de la Cumbre UE-ALC hablaba de la “promoción de estrategias integradas y políticas públicas, como la protección social y las políticas fiscales destinadas a erradicar la pobreza y reducir las desigualdades y la exclusión social”.

“En los últimos tres años, la gran mayoría de los Gobiernos hicieron exactamente lo contrario. Sus recortes han llevado a Europa a una recesión”, afirmó Víctor Báez Mosqueira, secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA).

“En la gran mayoría de los países de América Latina hay crecimiento con exclusión social y parece ser que esa política va a continuar”.

Según la secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Bernadette Ségol, “lo que hoy se llevan a cabo son políticas mal llamadas de austeridad, porque sólo demandan sacrificios a las capas más débiles”.

CES, CSA y la Confederación Sindical Internacional (CSI) reiteraron su postura contraria a la entrada en vigor de los acuerdos de libre comercio suscritos por la UE con Colombia y Perú y con América Central justamente porque los mismos no incluyen propuestas de desarrollo equilibrado y sustentable.

Finalmente, los sindicatos reclaman a la Cumbre que condene la destitución del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, y que no reconozca a las autoridades ilegitimas que lo han remplazado.

La declaración sindical ya fue enviada al gobierno chileno y a la Comisión Europea y será presentada formalmente a la Cumbre por dirigentes de las centrales chilenas CUT y CAT.