Demandas de los nuevos sindicatos egipcios respecto a la propuesta de préstamo del FMI

Una semana antes de que concluyeran las negociaciones este 20 de noviembre entre el Gobierno egipcio y el FMI sobre una propuesta de acuerdo de préstamo, el primero en casi dos décadas, el movimiento sindical independiente de Egipto decidió hacer conocer su punto de vista en una detallada declaración sobre las negociaciones y su preocupación en relación con las condiciones asociadas a un posible préstamo. La declaración fue preparada y publicada en nombre de las dos nuevas centrales sindicales independientes de Egipto, EFITU y EDLC.

Antes de preparar su declaración, las organizaciones sindicales egipcias pasaron dos días analizando el impacto y las posibles condiciones de un préstamo del FMI con los economistas de la CSI y hace dos semanas se reunieron durante casi tres horas con la misión enviada por el FMI a Egipto.

Los sindicatos expresaron su preocupación por la ausencia de una cámara parlamentaria nacional, la cual ha sido disuelta, que debata y ratifique un préstamo; el fracaso del Gobierno para dar plena transparencia al proceso y no consultar a las organizaciones de la sociedad civil respecto a las negociaciones; así como por las importantes restricciones que siguen ejerciéndose sobre la libertad sindical. Contar con un mayor respeto de los derechos sindicales y de negociación colectiva también contribuiría a una distribución más equitativa del ingreso y permitiría a los trabajadores y trabajadoras ejercer sus derechos fundamentales.

Asimismo, los sindicatos manifestaron la necesidad de dar plena protección a los consumidores y a los trabajadores de bajos ingresos en relación con los cambios en el sistema de subsidio a los combustibles, lo que se estima que representa alrededor de una quinta parte del presupuesto nacional actual. Insistieron en que es preciso mejorar la protección social e incrementar los salarios, especialmente los que se encuentran en los niveles más bajos, simultáneamente con cualquier modificación al sistema de subsidios.

Los sindicatos están firmemente convencidos de que Egipto necesita un sistema fiscal más equilibrado y que debería buscarse un mayor ingreso proveniente de aquellos que tienen altos ingresos, de las ganancias de capital y los bienes. Advirtieron contra todo aumento generalizado del impuesto al valor agregado, lo que impondría una carga desproporcionada a las personas de bajos ingresos. Los sindicatos también expresaron la necesidad de mejorar las pensiones y se oponen a todo aumento unilateral de la edad de jubilación.

Las dos federaciones sindicales exigieron que todo tipo de financiación externa esté sujeta a una supervisión independiente para evitar la corrupción a gran escala sobre el uso del crédito externo, como era corriente durante la era Mubarak, y que éste deberá utilizarse ante todo para aumentar los bajos niveles de vida del pueblo egipcio. Esta utilización incluye volver a invertir en los sistemas de sanidad y educativo que están insuficientemente financiados así como la reconstrucción de la economía nacional para crear trabajo decente.

El breve comunicado emitido el 20 de noviembre por el FMI sobre su nuevo préstamo con el Gobierno egipcio declara que en principio está de acuerdo con las condiciones de un acuerdo de derechos de giro "Stand-By Arrangement" de 22 meses por 4,8 mil millones de USD. Menciona el requisito de que el Gobierno reduzca su déficit fiscal del 11 por ciento del PIB en 2011-2012 al 8,5 por ciento en 2013-2014 a través de una reducción de los “gastos innecesarios” y de reformas fiscales para incrementar los ingresos.

Proporciona pocos detalles sobre cualquiera de estas medidas, con excepción de la reforma prevista de los subsidios a la energía y la ampliación del impuesto sobre las ventas para que se convierta en un “IVA de pleno derecho”. El comunicado del FMI afirma que los recursos fiscales adicionales “se utilizará para impulsar el gasto social y la inversión en infraestructura”, así como para reducir el déficit, pero no indica en que proporción van a aplicarse a la primera finalidad.

Hasta que no se haga pública más información sobre el acuerdo de préstamo del FMI, los sindicatos egipcios no tendrán la seguridad de que sus propuestas hayan sido escuchadas, en particular la relativa a un sistema fiscal más equilibrado y progresivo y su insistencia en que las modificaciones en el sistema de subsidio a los combustibles deberán acompañarse simultáneamente de una mejor protección social y del aumento de los salarios.

El comunicado del FMI señala que “las autoridades [egipcias] tienen la intención de dar a conocer el contenido de su programa económico a un amplia pluralidad de partes interesadas nacionales”, lo que sería un primer paso hacia la transparencia, un elemento del que se ha carecido hasta ahora, acerca de las transformaciones de la economía egipcia que el nuevo Gobierno tiene la intención de llevar a cabo.

La declaración publicada por las centrales sindicales EFITU y EDLC sobre las negociaciones de préstamo del FMI está disponible en árabe en el sitio web del Centro de Servicios para Sindicatos y Trabajadores

El anuncio del FMI de un acuerdo en principio para un préstamo de 4,8 mil millones de USD a Egipto está disponible en árabe y en inglés