La CSI condena el intento de asesinato del Secretario General de FESTU

Omar Faruk, Secretario General de FESTU (Somalia), logró salvar la vida en un intento de asesinato perpetrado el 29 de diciembre de 2015 en Mogadiscio.

El Secretario General de FESU se disponía a entrar en la sede del sindicato cuando tres hombres armados acribillaron a balazos su automóvil en la calle Taleex. La buena suerte libró a Omar Faruk de la muerte, pero uno de sus guardaespaldas y dos transeúntes resultaron gravemente heridos.

La CSI, representante de 180 millones de trabajadores y trabajadoras en todo el mundo, condena enérgicamente este intento de asesinato contra el dirigente de su afiliada FESTU. Como es bien sabido, Omar Faruk ha recibido numerosas amenazas por parte de grupos radicales y miembros del gobierno somalí, por su compromiso con la construcción de un sindicato fuerte e independiente en su país. Este intento de asesinato podría estar también relacionado con la reciente crítica expresada por Omar Faruk a la controvertida ley de medios aprobada en el Parlamento de Somalia, que calificó de amenaza a la libertad de los medios de comunicación en el país.

La CSI insta al gobierno somalí a dejar de intimidar a los dirigentes de FESTU y a adoptar todas las medidas pertinentes para impedir y proteger de cualquier hostigamiento o ataque a Omar Faruk, entre otros defensores de los derechos humanos en Somalia. Además, la CSI reclama al gobierno de Somalia que proceda a una investigación genuina para identificar a los atacantes y sus patrocinadores y llevarles ante la justicia.

La CSI expresa su total solidaridad con Omar Faruk y los miembros de FESTU en estas difíciles circunstancias y no dudará en presentar el caso ante las instituciones internacionales si no se observa mejora alguna.
La CSI representa a 180 millones de trabajadores y trabajadoras en 162 países y territorios y cuenta con 333 afiliadas nacionales.