Sudáfrica: la CSI condena la matanza de Lonmin

La CSI ha calificado de inhumana la oleada de violencia que se ha desatado en la mina de platino de Lonmin en Marikana, Sudáfrica, donde nada menos que 36 personas murieron ayer cuando la policía abrió el fuego contra los mineros en huelga. Diez personas habían fallecido anteriormente la semana pasada, conforme se fue intensificando la violencia en la mina.

“Todos los trabajadores deben poder ir a trabajar sabiendo que su seguridad personal y su integridad física están garantizadas. Queremos transmitir nuestro más profundo pésame a todas las personas que han perdido a seres queridos, y rogamos por que todos los implicados renuncien a la violencia y resuelvan el conflicto de forma pacífica. Confiamos en que las autoridades sudafricanas lleven a cabo una investigación completa de los enfrentamientos ocurridos en Lonmin, tanto la brutal matanza de ayer como la espiral de violencia que desembocó en la misma. Los responsables de esta situación han de ser llevados ante la justicia”, afirmó Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.

El conflicto dentro de la mina entre grupos rivales de trabajadores alineados con diferentes sindicatos se ha venido intensificando a lo largo de las pasadas semanas, junto con episodios de violencia registrados en otras partes del sector minero. Además de las reivindicaciones salariales, las pésimas condiciones de vida de muchos mineros han exacerbado las tensiones.

“La única forma de resolver esta situación es a través de la negociación y el diálogo. Confiamos en que la intervención de los líderes de ambos sindicatos, NUM y AMCU, así como una actitud responsable por parte de la dirección de la mina, principal responsable de esta situación, traigan la calma y permitan llegar a un acuerdo negociado que aporte justicia para todos los trabajadores”, añadió Burrow.