Negociaciones sobre productos químicos - COP en la ONU

Entre el 24 de abril y el 5 de mayo, tendrán lugar en Ginebra las Conferencias de las pares (COP) correspondientes a tres Convenios: Basilea, Rotterdam y Estocolmo.

Estas próximas COP, que se reúne bajo el lema “Un futuro sin tóxicos: Gestión racional de desechos y productos químicos”, ofrecen la posibilidad de mejorar o agravar aún más la salud de los trabajadores y las trabajadoras.
Llamamos su atención a la carta enviada por Sharan Burrow a todas las afiladas con fecha 14 de marzo de 2017, pidiéndoles dirigirse a sus respectivos Gobiernos para apoyar la demanda del movimiento sindical en apoyo a la regulación de productos químicos.

Durante las próximas COP se debatirá la Resolución UNEP/FAO/RC/COP.8/16/Add.1, con vistas a enmendar el Artículo 22 del Convenio de Rotterdam, relativo a la inclusión de los productos químicos en el anexo III. Dicha enmienda permitiría que se incluya cualquier cuestión con la aprobación del 75% de los miembros con derecho a voto. La Resolución cuenta con el apoyo de Botswana, Camerún, Ghana, Kenya, Lesotho, Malawi, Mozambique, Namibia, Nigeria, Swazilandia, Tanzania y Zambia. En caso de aprobarse, con esto el Convenio de Rotterdam estaría en línea con los Convenios de Basilea y Estocolmo, que cuentan con un procedimiento similar.

La International Chrysotile Association está presionando (aunque no es de extrañar) para oponerse a la propuesta de modificación del Artículo 22 del Convenio de Rotterdam, presentada por el grupo de Estados africanos. Durante años esta asociación ha venido bloqueando la adopción del consentimiento previo informado respecto al uso de amianto, insistiendo en que por “consenso” se entiende “unanimidad”. A fin de lograr una gobernanza más rígida de los productos peligrosos, el movimiento sindical internacional exhorta a los Gobiernos a apoyar esta enmienda.