La quinta Jornada Mundial por el Trabajo Decente se centrará en la creación de empleo para la juventud

Desde la madrugada en Fiji hasta el anochecer en Hawaii, trabajadores y trabajadoras de más de 100 países tomarán parte en una jornada mundial de acción para exigir medidas gubernamentales más firmes para lograr una recuperación económica, la creación de empleos para la gente joven, condiciones de trabajo decente y pleno respeto de los derechos de los trabajadores/as

La Jornada Mundial por el Trabajo Decente 2012, coordinada por la Confederación Sindical Internacional (CSI), pondrá de relieve el desempleo juvenil, que en algunos países alcanza el 60%, y que toda una generación de gente joven se enfrenta a la exclusión del mercado laboral. Esto es una bomba de relojería social y económica.

“La crisis, y la incapacidad o falta de voluntad de los Gobiernos para restablecer el empleo y el crecimiento, están teniendo un impacto especialmente brutal en la gente joven. Según cifras oficiales, 75 millones de jóvenes de todo el mundo se encuentran en estos momentos sin trabajo; otros muchos millones están atrapados en un trabajo informal o precario; y decenas de millones de nuevos solicitantes de empleo no tienen ninguna posibilidad de encontrar trabajo, ni acceso a la educación y formación que les permitiría estar preparados para trabajar en el futuro”, comentó Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.

Las acciones de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente se centran por tanto este año en la creación de empleo para la juventud. Entre los eventos que tendrán lugar en todo el mundo podemos citar:

- En Haití los sindicatos se congregarán en un evento histórico, ocupando las calles por primera vez en muchos años.
- En Birmania la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow, junto con Maung Maung – líder sindical al que se acaba de permitir regresar tras varios años de exilio forzoso – celebrará el primer evento organizado en el país con ocasión de la JMTD.
- En Indonesia se ha convocado una huelga nacional para el domingo 7 de octubre.
- En Bulgaria se llevarán a cabo 25 eventos diferentes por todo el país – desde el reparto de panfletos en las calles hasta reuniones sectoriales sobre empleo juvenil.
- Los sindicatos en Senegal organizarán una conferencia sobre alternativas para el empleo juvenil.

Este año, la CSI lanza además un sitio web especial para la campaña que imita una previsión del tiempo, donde los trabajadores y trabajadoras jóvenes pueden comprobar las previsiones sobre empleo en su propio país, y actuar escribiendo a sus ministros de trabajo.

“El tema del desempleo de la gente joven representa una crisis mundial, respecto a la cual todos los Gobiernos nacionales deben asumir su parte de responsabilidad, y esto supone una enorme responsabilidad para los ministros de trabajo”, indicó Sharan Burrow.

Ver el mensaje en vídeo de Sharan Burrow (en inglès)

Ver el sitio web especial para la Jornada Mundial por el Trabajo Decente

Ver el sitio web con la previsión del empleo