Detenida en el tiempo: La brecha salarial de género no ha cambiado en 10 años

-  La mayor diferencia salarial entre hombres y mujeres la encontramos en Asia
-  Una nueva clasificación en base al sector industrial sitúa a las trabajadoras del hogar con la brecha salarial más importante
-  Las mujeres en sectores sindicalizados tienen menos probabilidades de sufrir discriminación

Un nuevo informe publicado por la Confederación Sindical Internacional (CSI) revela que, en todo el mundo, las mujeres cobran en promedio 18% menos que sus colegas de trabajo masculinos.

El informe “Detenida en el tiempo: La brecha salarial de género no ha cambiado en 10 años”, publicado en víspera del Día Internacional de la Mujer, pasa revista a los salarios de las mujeres en 43 países, el doble que en estudios anteriores.

“En la última década hemos constatado que los salarios de las mujeres se han estancado. La brecha salarial de género parece haber quedado detenida en el tiempo prácticamente en todo el mundo. Asia es el continente donde se registra el mayor diferencial salarial entre hombres y mujeres, y no se han constatado progresos para reducir esa brecha durante más de un decenio”, comentó Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional.

Por primera vez, los investigadores han clasificado los distintos sectores industriales a nivel internacional, analizando las diferencias salariales en 15 sectores, desde la construcción al trabajo doméstico. El informe incluye asimismo estadísticas detalladas de fuentes oficiales en 18 países.

“Los sectores con una mayor tasa de sindicalización, como el sector público, tienden a mostrar una brecha salarial menor. Aquellos con tasas de sindicalización reducidas y niveles salariales bajos, como el sector minorista, hoteles y restaurantes, y la agricultura, tienden a registrar una brecha salarial de género relativamente mayor. Parte del problema es que muchos trabajadores y trabajadoras no reciben un salario mínimo decente”, afirmó Sharan Burrow.

El informe revela asimismo que:

-  En los sectores dominados por los hombres, como la construcción, la brecha salarial de género es menor, a causa del reducido número de mujeres que trabajan en ese sector y al hecho de que suelen tener un nivel relativamente alto de formación.

-  El nivel más bajo de ingresos y la brecha salarial más importante se registran en el servicio doméstico.

-  El mayor grado de ‘brecha salarial de género no explicada’, atribuida a prácticas discriminatorias, se encuentra en Chile, Sudáfrica y Argentina.

-  Una ‘penalización por hijo’ contribuye a mantener los salarios de las mujeres a un nivel más bajo, afectando particularmente a las mujeres de entre 30-39 años.

Este informe es el tercer estudio sobre la brecha salarial de género elaborado por la CSI, siguiendo la línea de los publicados en 2008 y 2009.

El informe fue redactado por los académicos neerlandeses K.G. Tijdens y M. Van Klaveren, y se basa en datos salariales a nivel de país de la OIT, Eurostat, así como en información salarial individual extraída de la encuesta en internet de la Fundación WageIndicator realizada en distintos países. Aunque informes previos de la CSI muestran que las cifras oficiales tienen a subestimar la brecha salarial de género, la recopilación de datos ha mejorado en los últimos años, especialmente en los países de la OCDE y en la UE.

El informe ‘Detenida en el tiempo: La brecha salarial de género no ha cambiado en 10 años” puede consultarse aquí