Marruecos: Claro mensaje de los trabajadores al Gobierno con la huelga nacional

Los trabajadores marroquíes han enviado un claro mensaje a su Gobierno reclamando el restablecimiento del diálogo social y las negociaciones con los sindicatos del país, con la huelga a nivel nacional en el servicio público y las autoridades locales.

Las tres afiliadas de la CSI en Marruecos: UMT, CDT y UGTM, que convocaron la huelga conjuntamente con una cuarta central sindical, la FDT, han comunicado una importante respuesta a su llamamiento a la acción, con una participación del 80% de los trabajadores/as y, en algunas áreas, hasta el 100%.

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI declaró que “el Gobierno marroquí cesó de manera efectiva el diálogo social y las negociaciones con los sindicatos en 2013. Esto ha repercutido en el nivel de vida de la población, en las condiciones de empleo y también en el sistema de jubilación. El amplio seguimiento de la huelga ha dejado claro al Gobierno que debe reanudarse el diálogo, y que es necesario hacer frente al deterioro de la calidad de vida que viene afectando a las familias trabajadoras. Instamos al Gobierno a reanudar un auténtico diálogo con el movimiento sindical, la única manera efectiva de garantizar un trato justo para los trabajadores y trabajadoras e impedir nuevas acciones colectivas”.

For more information, please contact the ITUC Press Department on: +32 2 224 02 04