El Grupo de Trabajo del G20 sobre Empleo se estrena con un reto de “64 millones de empleos” para evitar una segunda recesión

El movimiento sindical internacional ha advertido en la primera reunión del Grupo de Trabajo del G20 sobre Empleo, celebrada en Ciudad de México, que si no se consigue proporcionar a lo largo de la próxima década trabajo decente para los millones de jóvenes que acceden cada año al mercado laboral mundial, se corre el peligro de hacer explotar una bomba de relojería social.

Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional, ha dicho que abordar el desempleo juvenil significa proporcionar puestos de trabajo a través de toda la economía, y no una respuesta a parches, puesto que el déficit del empleo ha alcanzado los 64 millones de personas, según el último informe de la ONU.

“El desempleo juvenil es una epidemia tanto en los países desarrollados como en las economías emergentes, y plantea una de las mayores amenazas para la recuperación económica. La crisis no puede ser abordada exclusivamente con medidas microeconómicas porque el déficit del empleo ha alcanzado unas proporciones epidémicas”, añadió Sharan Burrow.

"Los Gobiernos deben desarrollar unas políticas de inversión muy centradas en el empleo con el fin de aumentar el crecimiento de manera global”, dijo el Secretario General de TUAC John Evans. "Los sindicatos han publicado sus reivindicaciones prioritarias para el G20 de 2012, y conseguir que los Gobiernos actúen para reactivar el crecimiento y la creación de empleo encabeza nuestra lista."

Los sindicatos están solicitando al Grupo de Trabajo sobre Empleo que desarrolle un Pacto para el Empleo Juvenil del G20 en 2012.

“Durante el pasado año hemos presenciado la erosión gradual del contrato social entre los políticos y las personas. En 2012 los Gobiernos tienen que reconstruir su relación con sus constituyentes y prestar atención a sus demandas de empleo.

“El primer paso para la reconstrucción de esta relación debería ser un Pacto para el Empleo Juvenil del G20, con formación y puestos de trabajo garantizados para los jóvenes desempleados y los que abandonan la escuela; una expansión del aprendizaje y unos derechos y protección social consolidados para los trabajadores jóvenes como herramienta clave para abordar la crisis, siempre y cuando formen parte de unas medidas en toda la economía para todos los trabajadores”, ha dicho Sharan Burrow.

El Grupo de trabajo sobre empleo es la primera actividad importante bajo la Presidencia de México del G20, que culmina con la Cumbre de Líderes del G20 en junio de 2012.

Leer el Documento de discusión sindical para la primera reunión del Grupo de Trabajo del G20 sobre empleo

Leer la Declaración de la Agrupación Global Unions sobre las prioridades sindicales para la Presidencia mexicana del G20 en 2012