Cinco años de progresos para los trabajadores y trabajadoras del hogar, pero aún mucho por hacer

En los cinco años transcurridos desde que la Organización Internacional del Trabajo adoptase el Convenio 189 sobre trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos, los Gobiernos de cerca de 50 países han enmendado su legislación para acordar mejor protección en el empleo a los trabajadores y trabajadoras del hogar, y 22 países han ratificado ya el Convenio.

Se estima que 15 millones de trabajadores y trabajadoras disfrutan ahora de mejores derechos y protecciones en el trabajo, incluyendo el derecho a tener al menos un día libre a la semana, duplicar o incluso triplicar el salario mínimo legal y acceso a la protección social. Decenas de nuevos sindicatos de trabajadores/as del hogar se han establecido desde 2011, que afilian a un total de 100.000 miembros.

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI indicó que “el éxito de la campaña por los derechos de los trabajadores y trabajadoras del hogar hasta la fecha se ha apoyado en una efectiva combinación de organización y movilización, con acciones para obtener cambios legislativos y el establecimiento de una nueva norma global en la OIT. Queda todavía mucho por hacer, pero el poder de los trabajadores y trabajadoras del hogar ya es algo que está aquí para quedarse.

Se espera que España, Madagascar y Senegal se sumen a la lista de países que han ratificado el Convenio de la OIT, mientras que Omán tiene previsto ampliar derechos y protecciones. Se prevén pasos similares en Bahréin, país que no destaca precisamente por respetar los derechos laborales. Se han desarrollado proyectos de ley sobre trabajadores del hogar en India e Indonesia, y alianzas de trabajadores/as del hogar, sus sindicatos y otros aliados están presionando para su adopción de aquí a 2018.

La campaña 12 + 12 de la CSI y la Federación Internacional de Trabajadores/as del Hogar han sido las fuerzas impulsoras de la campaña a nivel internacional, con coaliciones nacionales reclamando con éxito reformas legales y la organización de los trabajadores y trabajadoras del hogar.

“Hay más de 67 millones de trabajadores y trabajadoras del hogar en el mundo, mayoritariamente mujeres. Más de 11 millones son migrantes. En base a cifras no oficiales, se calcula que alrededor de 17 millones de niños y niñas están atrapados en el trabajo doméstico, muchos de ellos en condiciones de trabajo forzoso. Es evidente que queda muchísimo por hacer, pero estamos trabajando ahora a partir de unos cimientos sólidos, y con los propios trabajadores y trabajadoras del hogar asumiendo el liderazgo. Instamos a todos los Gobiernos a ratificar el Convenio 189 de la OIT y a adoptar las protecciones legales y extralegales que estos trabajadores y trabajadoras necesitan y se merecen”, afirmó Burrow.

Ver la página Trabajadores y trabajadoras del hogar

Para más información, véase la publicación CSI/FITH/OIT “Trabajadores y Trabajadoras del Hogar Unidos