Paraguay debe redoblar esfuerzos para conseguir cumplir los Convenios de la OIT sobre las normas fundamentales del trabajo

Un nuevo informe de la CSI sobre las normas fundamentales del trabajo en Paraguay, publicado para coincidir con el examen de sus políticas comerciales por parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC), ha concluido que el Gobierno no aplica de forma efectiva su legislación en materia de derechos sindicales.

El informe concluye que aun cuando los trabajadores tienen en cierta medida el derecho de sindicalización, el derecho de negociación colectiva y el derecho de huelga existen severas restricciones para el ejercicio de estos derechos. En la práctica, se han señalado muchos casos de discriminación antisindical y acoso contra miembros sindicales, y el informe concluye que muchas de estas violaciones de los derechos del trabajo quedan impunes. Por otra parte, está muy extendida la discriminación en el empleo y en la remuneración, la cual afecta a las mujeres, las personas indígenas, las personas discapacitadas, las personas que viven con el VIH/SIDA y los homosexuales.

El informe anota las estimaciones según las cuales la mitad de los niños y niñas del país trabajan, principalmente en la agricultura, la manufactura, la venta ambulante y la servidumbre doméstica. Además también se practica el trabajo forzoso, generalmente en la forma de servidumbre por deudas y prostitución forzosa. Se observaron numerosos casos de trabajo forzoso en la región del Chaco, que afectan a personas de origen indígena. El informe insta al Gobierno a reforzar su capacidad para hacer cumplir la ley y a tomar medidas urgentes para abordar las violaciones de las normas fundamentales del trabajo.

Leer el informe