Los trabajadores de todo el mundo presentan una queja ante la OIT para instar a Guatemala a respetar el derecho de libertad sindical

Guatemala es actualmente uno de los países de todo el mundo donde tienen lugar las peores violaciones de los derechos laborales. Los trabajadores son sistemáticamente despedidos por hacer valer sus derechos en el trabajo, y cada día padecen más amenazas, torturas o asesinatos.

Cuando los trabajadores tratan de reivindicar sus derechos recurriendo al Ministerio de Trabajo o los tribunales, estas instituciones rara vez proporcionan un recurso efectivo. Aun cuando los tribunales sancionan a los empleadores, las decisiones son ignoradas y los tribunales hacen muy poco para hacerlas cumplir. Hay sectores enteros de la economía en donde casi no existen sindicatos y el número de trabajadores y trabajadoras sindicalizados alcanza hoy día alrededor de solamente un 2% debido a las décadas de represión.
Desde hace más de 20 años, los trabajadores y trabajadoras guatemaltecos han recurrido a la OIT para reivindicar los derechos que les eran negados en su país. A pesar de las condenas cada vez más enérgicas de la OIT, y numerosas misiones técnicas, los trabajadores guatemaltecos no observan ningún cambio en la ley ni en la práctica.

En 2012, la paciencia de los trabajadores y trabajadoras guatemaltecos se ha agotado. El 14 de junio de 2012, 10 delegados/as de los trabajadores a la Conferencia Internacional del Trabajo procedentes de Asia, África, Europa y las Américas, presentaron una solicitud para el establecimiento de una Comisión de Encuesta – el medio de investigación más enérgico disponible de conformidad con el sistema de la OIT. El Consejo de Administración de la OIT probablemente votará la creación de dicha Comisión en noviembre.

"La situación en Guatemala es verdaderamente alarmante, y los asesinatos de sindicalistas se han convertido en una rutina. El Gobierno rara vez emplea medidas preventivas para proteger a los sindicalistas en situación de riesgo, ni tampoco lleva a cabo investigaciones ni enjuicia penalmente a los autores materiales o intelectuales de estos crímenes. Guatemala está a punto de ocupar el lugar de Colombia como el lugar más peligroso del mundo para ser sindicalista. El asesinato de 63 sindicalistas desde el año 2007, demuestra la sombría realidad en la que viven hoy día numerosos trabajadores y trabajadoras", afirmó Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional (CSI).

"Instamos a los gobiernos y a los empleadores a apoyar la creación de una Comisión de Encuesta tan pronto como sea posible. El atento examen de los obstáculos que impiden el ejercicio de la libertad sindical y las recomendaciones pertinentes, así como la enorme atención internacional que atrae y el apoyo técnico que conlleva el establecimiento de esa Comisión, podría contribuir de manera importante a modificar la situación existente. El diálogo social y el trabajo decente, que son los fundamentos para que una economía genere una prosperidad ampliamente compartida, resultarían beneficiosos para todos. Una Comisión de Encuesta podría ayudar a Guatemala a emprender este camino. En cambio, sin la Comisión, el futuro de Guatemala resultará cada vez más sombrío, donde la explotación, la desigualdad y la violencia continuas seguirán siendo la norma", explicó Víctor Báez, Secretario General de la Confederación Sindical de las Américas - CSA.

For more information, please contact the ITUC Press Department on +32 2 224 0204 or +32 476 62 10 18.