FIFA: profunda preocupación ante la posible candidatura del jeque Salman, de Bahrein

La CSI ha expresado su profunda preocupación por las intenciones de colocar al jeque Salman de Bahrein como Presidente de la FIFA. Salman ha sido acusado por los defensores de los derechos humanos de Bahrein de complicidad en la detención y tortura de los futbolistas y otros deportistas en la sangrienta represión iniciada por los gobernantes de Bahrein en 2011.

Los rumores indican que una posible candidatura del jeque Salman para presidente de la FIFA está ganando terreno en la medida en que se desvanece el apoyo del que gozaba el presidente de la UEFA, Michel Platini, quien se encuentra actualmente suspendido por la FIFA debido a un pago de 2 millones de USD recibido de parte del presidente también suspendido de la FIFA, Joseph Blatter.

A este respecto, Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, comentó: “Es difícil saber cuán bajo puede caer en realidad la política de la FIFA. El organismo que rige el fútbol se negó a investigar las acusaciones contra el jeque Salman a partir de 2011, y es inconcebible que una persona contra la que pesan acusaciones tan graves como repetidas violaciones de los derechos humanos pudiera auparse a la cabeza de la FIFA, como lo han revelado las investigaciones en materia de corrupción de Suiza y Estados Unidos”.

En 2014, el Instituto por los Derechos y la Democracia de Bahrein (BIRD, por sus siglas en inglés) escribió a quien en ese entonces presidía la Cámara de investigación de la Comisión de Ética de la FIFA, Michael García. Su carta pedía una investigación sobre las acusaciones contra el jeque Salman, Presidente de la Confederación Asiática de Fútbol, y afirmaba que “Por lo menos seis futbolistas de la selección de fútbol de Bahrein han sido arrestados, difamados y torturados tras su identificación y humillación pública por parte de las autoridades, incluida la BFA [Asociación de Fútbol de Bahrein]. Más de 150 atletas, entrenadores y árbitros fueron encarcelados después de que una comisión especial, presidida por el ex presidente de la BFA, el jeque Salman Bin Ibrahim Al Khalifa, los identificara a partir de fotografías de la protesta”. Michael García respondió al BIRD que la competencia de la Cámara se limitaba a investigar violaciones de parte de los funcionarios del fútbol de las disposiciones del Código ético, y que la Cámara no tomaría ninguna medida.
“El plan de la FIFA de seguir adelante con la elección de un nuevo presidente al tiempo que se ve envuelta en una crisis tras otra al más alto nivel no resulta creíble. Se requiere de toda urgencia un proceso de reforma independiente y fiable, que garantice las más altas normas de gobernanza y respeto de los derechos humanos”, afirmó Burrow.

Para más información:
http://www.equaltimes.org/staging-the-bahrain-grand-prix-is#.ViekayvD-DA
https://www.youtube.com/watch?v=8BkJ0bxxXTk&sns=em