Copa del Mundo 2022 en Qatar: conversaciones entre la FIFA, la Federación Alemana de Fútbol y los sindicatos aumentan la presión para que Qatar lleve a cabo una reforma de las normas del trabajo

Los sindicatos presentan condiciones para que Qatar pueda mantener su adjudicación de la Copa del Mundo. “Si Qatar no responde adecuadamente, se le debería retirar la adjudicación de la Copa del Mundo”, Michael Sommer.

Por invitación del Presidente de la FIFA Joseph Blatter, y conforme a una iniciativa por parte del Presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB) Wolfgang Niersbach, se ha celebrado hoy una reunión en la sede de la FIFA en Zurich en la que participaron Theo Zwanziger, Miembro Ejecutivo de la FIFA y Michael Sommer, Presidente de la CSI y de la Confederación de Sindicatos Alemana DGB, para discutir las condiciones de esclavitud que prevalecen en las obras de la construcción para la Copa del Mundo 2022 en Qatar.

La reunión se llevó a cabo como consecuencia de la creciente presión que se ha venido ejerciendo para que la FIFA responda al conflicto mundial relativo a los derechos laborales en Qatar, donde 4.000 trabajadores podrían perder la vida de aquí al comienzo de la Copa del Mundo de 2022.

Michael Sommer dijo:

“Estoy contento con las conversaciones mantenidas hoy con el Sr. Blatter, en el transcurso de las cuales la FIFA ha dejado claro que se toma muy en serio sus responsabilidades en materia de política social y que colaborará con el movimiento sindical internacional para conseguir mejoras permanentes en la situación de los trabajadores migrantes en Qatar. Qatar debe ratificar todas las normas fundamentales del trabajo de la OIT y aceptar que se lleve a cabo una verificación objetiva.

El movimiento sindical ha estado reclamando durante meses una serie de derechos y mejores condiciones laborales para los 1,3 millones de trabajadores migrantes que se encuentran en Qatar. Pero aparte de varias declaraciones ambiguas y generales por parte del Gobierno de Qatar, las cosas siguen igual. Por esta razón nuestra postura es inamovible: es preciso que se incluyan en la agenda mejores condiciones para los trabajadores – ¡ahora!

La FIFA reconoce que su importancia internacional conlleva cierta responsabilidad para influenciar a los responsables políticos de Qatar. Qatar debe garantizar las normas fundamentales del trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), terminar con la discriminación y el trabajo forzoso y permitir la libertad sindical para sus 1,3 millones de trabajadores migrantes. Se acoge con beneplácito la dirección que está adoptando la FIFA en este sentido, y se respetan las inquietudes de las personas que se desviven por el “juego del pueblo”. Nosotros, como sindicatos, mantenemos nuestra demanda: si Qatar no responde adecuadamente, entonces las consecuencias serán inevitables, y se deberá retirar a Qatar su adjudicación de la Copa del Mundo.

Por otra parte es importante señalar que las empresas alemanas, europeas e internacionales no deben guiarse únicamente por los intereses económicos. Tienen que responsabilizarse de los trabajadores en las obras de la construcción en Qatar, lo que significa concretamente que los contratistas generales tienen que acabar inmediatamente con los tejemanejes de sus subcontratistas y cumplir adecuadamente con sus responsabilidades.

El movimiento sindical no descansará hasta que las condiciones de trabajo en Qatar se hayan transformado radicalmente”, concluyó Sommer.

Leer la declaración de la FIFA tras la reunión