Reunión Regional de la Red de Cooperación de la CSA

La Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD) se reunió durante los días 24 a 26 de febrero, para discutir el rol del movimiento sindical como actor de desarrollo y elaborar su plan de acción anual.

La Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD) de la CSA representa hoy en día a 15 centrales sindicales provenientes de 10 países de la Región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Perú y Venezuela); trabaja en coordinación con homónima Red de la CSI, de la cual es parte integrante.

Junto con representantes de la CSI, OIT-ACTRAV, PNUD y FAO, la Red de Cooperación CSA discutió conceptos clave de la agenda de desarrollo y cooperación, cual es la relación entre trabajo decente y desarrollo sustentable, la Agenda Post-2015 y el rol del sector privado en el desarrollo.

Además, se profundizó la visión sindical sobre el modelo de desarrollo y de cooperación a partir del enfoque de derechos, tomando como referencia los Principios definidos por la Red de Cooperación de la CSI , la Resolución 11 del último Congreso de la CSA y el proceso de construcción de la Plataforma de Desarrollo de las Américas (PLADA) de la CSA.

Finalmente, se elaboró un plan de acción en el que se definieron compromisos concretos de incidencia, formación, coordinación y fortalecimiento de la Red y del Instituto de Desarrollo de las Américas (IDEAM) de la CSA; de esta forma, la Red se compromete a ampliar la presencia del movimiento sindical en los escenarios donde se discuten y definen las políticas de desarrollo y de cooperación de las Américas.