Nuevo informe revela una brecha salarial de género en el mundo mayor de lo que se pensaba

El estudio también cubre el impacto de la crisis económica en los puestos de trabajo e ingresos de las mujeres, y revela los costos que implica la violencia contra las mujeres

Un nuevo informe que la CSI publicará el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, revela que la brecha salarial entre hombres y mujeres en el mundo podría ser mucho mayor que las cifras oficiales proporcionadas por los gobiernos. El informe, “(Des)igualdad de género en el mercado laboral”, basándose en los resultados de una encuesta realizada a 300.000 mujeres y hombres de 20 países distintos, sitúa la brecha salarial mundial en un 22%, frente al 16,5% obtenido a partir de las cifras oficiales de los gobiernos y que la CSI publicó el 8 de marzo del año pasado.

El informe confirma también previas averiguaciones en relación a que la afiliación a un sindicato y, en particular, la inclusión de las mujeres en convenios colectivos significa ingresos mucho mejores tanto para mujeres como para hombres, así como a mejores salarios para las mujeres en comparación a sus compañeros de trabajo. El estudio – continuación del Informe sobre la brecha salarial de género de la CSI del 8 de marzo de 2008 – ha sido redactado por Income Data Services (empresa especializada en el análisis salarial, situada en Londres) y está basado en encuestas por internet realizadas en 2008 por la Fundación WageIndicator en países industrializados y en desarrollo.

“El informe confirma claramente las ventajas que implica para hombres y mujeres trabajadores la afiliación sindical, tanto más importantes en estos tiempos de crisis económica cuando los puestos de trabajo y el nivel de vida de millones de trabajadores se ven seriamente amenazados”, dijo Guy Ryder, Secretario General de la CSI.

Otros resultados clave del informe son la confirmación de que las mujeres con mayores cualificaciones educativas experimentan en realidad una brecha salarial mayor en comparación con los hombres con cualificaciones similares y que la brecha salarial aumenta con la edad.

“Existe una serie de razones por las que las mujeres siguen ganando mucho menos que los hombres, como es la discriminación tanto abierta como sutil contra las mujeres en el mercado laboral y en el lugar de trabajo, la manera en que los empleadores (sobre todo en el sector privado) gestionan las promociones a puestos de trabajo mejor pagados, y la falta de protección de la maternidad para mujeres y baja por maternidad para hombres y mujeres”, señaló Sharan Burrow, Presidenta de la CSI y de la central sindical australiana Australian Trade Union Centre (ACTU).

Un nuevo vídeo - definición standard - alta definición especial de la CSI sobre la protección de la maternidad intenta llamar la atención pública en relación a los problemas a los que se enfrentan las mujeres trabajadoras a la hora de equilibrar el trabajo y las tareas del hogar, y en la comunidad.

Impacto de la crisis económica en las mujeres

El informe examina asimismo el impacto de la recesión económica en las posibilidades de las mujeres de tener un empleo y contar con ingresos. Las crisis anteriores tuvieron consecuencias especialmente negativas para las mujeres de países en desarrollo empleadas en los sectores industriales de la exportación y de la agricultura. Los recortes en gastos en sanidad, protección social y educación por parte de los gobiernos suelen afectar también más a las mujeres. Además hay que prestar especial atención a los impactos que tienen las respuestas políticas en las mujeres, en el contexto de las medidas del gobierno que se toman para abordar la actual crisis.

“La tendencia mundial a reemplazar el empleo regular por el trabajo de subcontratación y de agencia también ha afectado de manera particular a las mujeres, y estos puestos de trabajo precario serán los primeros en desaparecer cuando los empleadores reduzcan plantilla por la recesión mundial. Miles de millones de mujeres que trabajan en el servicio doméstico y como trabajadoras migrantes se enfrentan a perder o han perdido sus puestos de trabajo, con lo que hogares del mundo que ya están pasando apuros se ven especialmente afectados por esto”, dijo Ryder.

Un capítulo especial del informe aborda también los terribles costos humanos y económicos que supone la violencia contra las mujeres, examinando de cerca su impacto en los hogares, en la sociedad y en el trabajo. El informe cita cifras de la OMS que denuncian cómo en algunos países la mayoría de mujeres experimenta agresiones físicas e intimidación psicológica, mientras que una media mundial de cerca de un tercio de las mujeres son víctimas de la violencia en algún momento de sus vidas. Junto con los daños físicos y mentales duraderos causados por la violencia contra las mujeres, el informe da claras pruebas de sus consecuencias económicas en el empleo y en la situación económica de las mujeres. Se dan ejemplos de los costos económicos totales de la violencia contra las mujeres en varios países, con cifras globales totales de decenas e incluso cientos de miles de millones de dólares.

“Los sindicatos de todo el mundo están trabajando para erradicar la violencia contra las mujeres con medidas por parte de los gobiernos, incrementando la concienciación y también a través de medidas que se llevan a cabo en los lugares de trabajo. Hacemos un llamamiento a todos los gobiernos para que trabajen juntos a fin de establecer un panorama completo de las causas y efectos de la violencia contra las mujeres, incluyendo un análisis de los enormes costos económicos que se añaden a las consecuencias para las mismas mujeres y para la sociedad”, dijo Burrow.



Para leer el informe completo, sírvase cliquear aquí

Vídeo sobre la protección de la maternidad:
definición standard - alta definición

El informe está elaborado como parte de la campaña de Global Unions “Trabajo decente – vida decente para las mujeres”.