Los sindicatos ofrecen a la FIFA inspecciones conjuntas en Qatar para resolver los abusos contra los trabajadores

La Confederación Sindical Internacional está preparando un equipo de experimentados inspectores para acudir a los centros y campos de trabajo en Qatar a fin de evaluar e informar sobre la situación en Qatar con miras a la Copa del Mundo de 2022.

Este ofrecimiento se hizo la víspera del Comité Ejecutivo de la FIFA y tiene como objetivo establecer las condiciones necesarias para que las leyes y protecciones laborales pongan un alto a los elevados índices de mortalidad de los trabajadores en Qatar, un país en el que 4.000 personas podrían dejar la vida antes de que se dé la primera patada a un balón en la Copa del Mundo de 2022.

“La inspección del trabajo en Qatar ha fracasado lamentablemente, y el anuncio del Gobierno de que añadiría nuevo personal en un sistema que no funciona es inútil. La FIFA debe dejar claro a Qatar que la Copa del Mundo de 2022 no puede tener lugar allí si no se respetan los derechos de los trabajadores y las normas del trabajo. Los sindicatos salvan todos los días vidas entre los trabajadores, y la FIFA debe aceptar que esa experiencia se utilice para obtener buenos resultados en Qatar”, afirmó Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional.

Se contratan trabajadores del sur de Asia, incluyendo India, Nepal, Sri Lanka y Filipinas, y cada vez más de África, para suministrar mano de obra destinada a construir la infraestructura y las instalaciones necesarias para que Qatar acoja la Copa del Mundo de 2022. Se espera que otros 500.000 trabajadores se sumen al 1 millón 200 mil trabajadores que actualmente trabajan y viven en condiciones peligrosas en Qatar.
“El restrictivo sistema de patrocinio implantado por Qatar para obtener un visado para todos los trabajadores migrantes ata de tal modo a los trabajadores a sus empleadores, que no les deja ninguna libertad o independencia para hablar de sus condiciones de trabajo sin miedo. Solamente ofreciendo a los trabajadores una voz independiente para plantear sus inquietudes podremos hacer frente a los abusos generalizados de que son víctimas los trabajadores en Qatar”, señaló Sharan Burrow.

La CSI ha pedido al Comité Ejecutivo de la FIFA:

- hacer de los derechos de los trabajadores una condición para que Qatar sea el país anfitrión de la Copa del Mundo de 2022;
- inscribir los derechos laborales y las condiciones de trabajo en Qatar como tema permanente en la orden del día de su reunión del Comité Ejecutivo;
- acordar una investigación conjunta de las violaciones a los derechos laborales y las muertes de trabajadores que se han producido en Qatar y dar a conocer los resultados completos a los aficionados del fútbol, a la opinión pública y a las familias de los trabajadores que han muerto;
- supervisar el trato y los derechos de los trabajadores en Qatar y garantizar que se recurra a agencias de contratación responsables para contratar a los trabajadores necesarios para ocupar los empleos requeridos a la celebración de la Copa del Mundo.
La Internacional de los Trabajadores de la Construcción (BWI), la federación sindical mundial que representa a los trabajadores de la construcción está enviando una misión de investigación a Qatar el 7 de octubre. La misión reiterará a las autoridades de Qatar, las empresas de construcción y sus subcontratistas sus obligaciones de cumplir con las normas y los principios del trabajo decente internacionalmente reconocidos.

“Las revelaciones de las condiciones de trabajo en Qatar durante la semana pasada representan solamente una fracción de los abusos de que son víctimas los trabajadores en Qatar. Futbolistas, trabajadores de la construcción y trabajadores del hogar no pueden hablar porque sus empleadores retienen sus pasaportes, sus visados de trabajo y no les permiten salir del país sin su permiso”, indicó Sharan Burrow.

Oportunidad de prensa:

Qué: La BWI conjuntamente con su afiliada suiza UNIA enviará el mensaje “Tarjeta roja para la FIFA, No a la Copa del Mundo sin derechos laborales”.
Cuándo: de las 13.30 a las 14.00, horas el jueves 3 de octubre 2013
Dónde: FIFA -Strasse 20 8044 Zurich, Suiza