2º Foro Conjunto OCDE-CAD y Sindicatos, París, 14 de diciembre de 2015

El 2º Foro Conjunto OCDE-CAD y Sindicatos se celebró en París el lunes 14 de diciembre de 2015, sobre el tema “Estrategias de los donantes y del movimiento sindical para implementar la Agenda 2030 de la ONU”.

En la Asamblea General de la ONU celebrada en septiembre de 2015, los Jefes de Estado adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El acuerdo ha establecido un ambicioso conjunto de objetivos de desarrollo sostenible para los próximos 15 años, que incluyen muchas de las principales prioridades del movimiento sindical y el mundo del trabajo. Con la adopción de la Agenda 2030, nuestro enfoque pasa ahora a su implementación y control.

Este Foro abordó el potencial para la implicación de donantes y sindicatos en estrategias comunes para implementar la Agenda 2030 y sus objetivos. La reunión apuntó a compartir políticas y enfoques innovadores que hayan demostrado su eficacia a nivel nacional, para reducir las desigualdades y apoyar un desarrollo sostenido impulsado por cada país.

Como seguimiento a las conclusiones del Foro OCDE/CAD-Sindicatos en 2014, esta reunión prestó particular atención al papel del diálogo social como medio de implementación de la Agenda 2030 y más en general como una contribución esencial a mejorar las estrategias de desarrollo sostenible.

Los resultados de los debates servirán para elaborar recomendaciones concretas y medidas políticas encaminadas a posibles asociaciones futuras sobre estos temas.

Orden del día de Foro EN FR ES

Documentos de referencia y presentaciones de la reunión

***

El Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE es un foro internacional donde los Gobiernos donantes y organizaciones multilaterales – como el Banco Mundial y el sistema de las Naciones Unidas (ONU) – se reúnen para ayudar a los países miembros a reducir la pobreza. El CAD contribuye a garantizar una vida mejor para las personas en el mundo en desarrollo, mediante la comprensión de la financiación del desarrollo, expandiendo el volumen y la calidad de la ayuda, mejorando las políticas de desarrollo y estableciendo asociaciones para el desarrollo. Para más información (En/Fr): http://www.oecd.org/dac/

La Comisión Sindical Consultiva (TUAC) ante la OCDE actúa como enlace entre los sindicatos y la OCDE. Es una organización sindical internacional con estatus consultivo ante la OCDE y sus distintos comités. Para más información (En/Fr): http://www.tuac.org/

La Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD) es una iniciativa de la Confederación Sindical Internacional (CSI) que agrupa a diversas organizaciones sindicales afiliadas, organizaciones solidarias (OS), las organizaciones regionales de la CSI, las Federaciones Sindicales Internacionales (FSI), la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y la Comisión Sindical Consultiva ante la OCDE (TUAC). El objetivo de la RSCD es aportar la perspectiva sindical a los debates políticos y mejorar la coordinación y la eficacia de las actividades sindicales relacionadas con la cooperación al desarrollo. Para más información: http://www.ituc-csi.org/development-cooperation?lang=es