Sommet de Copenhague : la « transition juste » à l’ordre du jour

La CSI celebra la noticia: el texto de orientación para las negociaciones antes de la Cumbre sobre Cambio Climático que tendrá lugar en diciembre en Copenhague, reconoce la necesidad de una “transición justa” para los trabajadores cuyos sustentos van a verse probablemente afectados por los esfuerzos mundiales dirigidos a reducir considerablemente las emisiones de carbono.

Bruselas, 20 de mayo de 2009: La CSI celebra la noticia: el texto de orientación para las negociaciones antes de la Cumbre sobre Cambio Climático que tendrá lugar en diciembre en Copenhague, reconoce la necesidad de una “transición justa” para los trabajadores cuyos sustentos van a verse probablemente afectados por los esfuerzos mundiales dirigidos a reducir considerablemente las emisiones de carbono.

En el “Texto oficial de negociación del Presidente”, publicado el 20 de mayo por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), se describen propuestas claves sobre políticas de cambio climático, como objetivos para la reducción de las emisiones, la transferencia de tecnologías y la financiación para la adaptación. Los sindicatos están comprometidos en una campaña para concienciar a la gente sobre la necesidad de apoyar a los trabajadores y a las comunidades en la transición hacia una sociedad con bajo consumo de carbono y con capacidad de recuperación ante el cambio climático. La inclusión de una Transición Justa en el proyecto es un primer paso para el reconocimiento, por un lado, de la necesidad de alcanzar un amplio consenso a fin de asegurar medidas con relación al cambio climático y, por otro, de que los trabajadores y los sindicatos, junto con otros grupos de la sociedad civil, han de ser consultados.

“Nos alegramos de que se haya dado este paso positivo que consideramos esencial para asegurar que la gente trabajadora esté plenamente implicada en la construcción de la economía verde del futuro. Será una base fundamental para desarrollar un amplio apoyo con respecto a las medidas necesarias para la reducción de las emisiones. Solicitamos a los gobiernos que brinden todo su apoyo en este sentido, durante el período previo a las negociaciones y en la propia Cumbre de Copenhague”, dijo Guy Ryder, Secretario General de la CSI.

Foto: Public 16


La CSI representa a 170 millones de trabajadores de 157 países, y cuenta con 312 afiliadas. http://www.youtube.com/ITUCCSI

Para más información, póngase en contacto con el Servicio de Prensa de la CSI: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.